La borrasca Herminia ha seguido afectando con fuerza Galicia en las últimas horas, con más de 600 incidencias durante la madrugada, con lo que el número se eleva a 1.226 entre el domingo y las primeras horas de este lunes, ha informado el servicio de emergencias 112 Galicia.
La mayoría de estas incidencias tuvieron que ver con ramas o árboles en carreteras, con más de 600. Además, los equipos de emergencias tuvieron que intervenir hasta en 149 ocasiones para evitar riesgos.
El número de derrumbamientos que se registraron alcanzó los 45, mientras que las incidencias en relación a cables en las vías o carreteras llegó hasta 95.
La provincia más afectada hasta ahora fue A Coruña (493), seguida de la de Pontevedra (476). Con menor impacto del temporal están Lugo (178) y Ourense (77). Del mismo modo, los ayuntamientos que más sufrieron las adversidades de la borrasca fueron Santiago de Compostela y A Coruña con 42 y 25 incidencias registradas respectivamente, así como Vigo y Pontevedra con 86 y 30.
En Lugo, los municipios más afectados fueron Burela y Mondoñedo con 15 ambos, mientras que en O Barco de Valdeorras se registraron un total de 4.
Entre los sucesos de esta madrugada, dos vehículos colisionaron en la A-55 en Cabral (Vigo), sin daños personales y en Lalín (Pontevedra), poco después de las 20:00 horas dos personas resultaron heridas después de caerle el tejado de su vivienda encima, en la Avenida de Montserrat, por lo que fue necesaria la intervención del Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061.
Renfe ha informado, además, de que el tráfico ferroviario entre Ferrol y A Coruña sigue cortado por segundo día consecutivo.
Predicción para el lunes
Galicia continuará este lunes bajo los efectos de la borrasca Herminia, por lo que la comunidad tendrá cielos nublados con chubascos localmente tormentosos que poden estar acompañados de granizo, según la predicción de MeteoGalicia.
Además, en el mar sigue la alerta roja entre Ortegal (A Coruña) y A Guarda (Pontevedra), que dejarán olas de hasta 8 metros y la cota de nieve descenderá progresivamente hasta los 700 metros hacia la noche.
Habrá acumulaciones de nieve superiores a 10 cm de con el avance del día en Os Ancares, A Fonsagrada y también zonas altas de O Courel, Terra de Trives, Valdeorras y Viana.
Las temperaturas sufrirán un ligero descenso y el viento soplará de componente oeste fuerte, con ráfagas muy fuertes.
Entre los valores extremos registrado en las últimas horas, el viento alcanzó una ráfaga de viento de 141,6 kilómetros en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), poco antes de las 3 horas de este lunes.
Además, en Muiños (Ourense), la lluvia acumulada ha llegado a 24,4 litros por metro cuadrado.