La edición 2024-2025 del programa Escuelas Visuales ha recibido más de 300 solicitudes de centros de Infantil y Primaria interesados en promover una educación inclusiva a través de herramientas visuales. De ellos, 65 colegios han sido seleccionados para participar en esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Orange. Más de 2.000 docentes de estos centros recibirán formación, asesoramiento y acceso a recursos visuales que facilitarán la creación de entornos educativos más inclusivos.
Escuelas Visuales proporciona a los centros herramientas prácticas, asesoramiento personalizado y acceso a una plataforma con materiales visuales, todo ello orientado a facilitar la enseñanza y el aprendizaje del alumnado. Los docentes recibirán formación específica en técnicas visuales de fácil aplicación, promoviendo una educación que favorece el desarrollo inclusivo en las aulas.
En el caso de Galicia, los colegios seleccionados para participar en el programa Escuelas Visuales 2024/2025 han sido un total de dos. Estos son el CRA Plurilingüe de Vilaboa, ubicado en Vilaboa, Pontevedra; y el EEI San Roque, de Viveiro, Lugo.
En la selección final están colegios de distintas comunidades, tanto públicos como concertados y privados, incluyendo grandes centros urbanos, pequeñas escuelas rurales y colegios de educación especial. Asimismo, está representado un amplio abanico de contextos y tamaños, ya que se comprenden desde colegios con más de 1.300 estudiantes hasta agrupaciones rurales con 16 alumnos, todos avanzando hacia una educación inclusiva que celebre la diversidad en el aula.
Miriam Reyes, fundadora de Escuelas Visuales, destaca que, “es un privilegio contar con docentes tan motivados y comprometidos en este programa. Durante el curso los acompañaremos para que dispongan de todas las herramientas visuales necesarias para facilitar una educación inclusiva en sus colegios, adaptada a todos los alumnos”.
La iniciativa también ofrece acceso gratuito al curso en línea ‘Escuelas Visuales, lo visual como herramienta de inclusión educativa’, disponible en la plataforma Orange Digital Center. Esta formación en línea permite a los docentes profundizar en los beneficios del aprendizaje visual para los más jóvenes y aprender técnicas para su aplicación en las aulas.
Daniel Morales, director de Sostenibilidad y Fundaciones de MasOrange, añade que, “para nosotros es un orgullo facilitar a cada vez más colegios las herramientas que promuevan una educación más inclusiva, dando las mismas oportunidades a todos los estudiantes. A través de esta iniciativa, buscamos ofrecer a los docentes recursos efectivos que impulsen una enseñanza que atienda a la diversidad en la infancia”.
Con la puesta en marcha de esta edición de Escuelas Visuales, la Fundación Orange reafirma su compromiso con una educación inclusiva y accesible, respondiendo a la diversidad como una fortaleza que enriquece el entorno escolar y beneficia a toda la sociedad.