Desmantelada una organización criminal que distribuía droga por toda Galicia

Desmantelada una organización criminal que distribuía droga por toda Galicia

La Guardia Civil de Lugo ha desarticulado una red de narcotráfico en Galicia, con ramificaciones en diferentes puntos de la comunidad, al detener a 7 personas y confiscar 2 kilos de cocaína, hachís, marihuana y MDMA, además de 32.000 euros.


La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, ha revelado una estructura criminal con roles definidos y medidas de seguridad avanzadas para eludir a la Policía.


Según ha informado la Comandancia de Lugo en un comunicado, la investigación se puso en marcha el año pasado después de comprobar que un vecino de A Coruña se dedicaba al transporte de sustancias estupefacientes para su posterior distribución “en las provincias gallegas”. Para ello, utilizaba vehículos prestados por amigos y familiares, turismos donde podía ocultar la droga en el hueco de la rueda de repuesto.


El líder de la organización, asentado en Sevilla, cruzaba España a bordo de uno de esos vehículos o de un turismo de alquiler para transportar pequeñas cantidades de drogas, en función de la demanda de los “proveedores de estupefacientes” locales.


De ese modo, además de suministrarles las sustancias que le pedían, también preparaba “futuras operaciones de suministro” a otras localidades en las que aún “no tenían preparada una infraestructura”, indica la nota remitida a la prensa.


Cuando la droga llegaba a su destino, en A Coruña, quedaba almacenada en trasteros de seguridad a nombre de testaferros de la banda y, desde ese lugar, era transportada a los distintos distribuidores al por menor.


Después de la supuesta adulteración y manipulación de esas sustancias, eran distribuidas por distintas localidades de Galicia por dos subordinados del líder de la organización, ambos vecinos de A Coruña.


Para no ser detectados por la policía, empleaban importantes medidas de seguridad, como usar vehículos “lanzadera” para evitar los controles rutinarios de seguridad e incluso medios técnicos para verificar si estaban siendo objeto de algún seguimiento.


La operación se ha saldado con la intervención de 2 kilos de cocaína de una entrega procedente de Sevilla para los distribuidores gallegos. También han sido intervenidos 6 kilos de hachís, casi medio kilo de marihuana, 34 gramos de MDMA, 32.000 euros en efectivo y diversos útiles para la preparación de las drogas para su venta -como básculas de precisión-.


La investigación ha permitido identificar a varios colaboradores y miembros de la organización, que tenían roles "perfectamente definidos”, de modo que algunos se encargaban de la distribución de la droga entre los consumidores finales, otros de ocultarla y otros de su transporte a las diferentes localidades.


Dos detenidos han ingresado en prisión, mientras que otros cinco han quedado en libertad con cargos. 

Desmantelada una organización criminal que distribuía droga por toda Galicia

Te puede interesar