La Guardia Civil ha informado este martes de la detención de una vecina de Carballo, a la que se atribuye un delito de intrusismo profesional y contra la salud pública, toda vez que se hacía pasar por médica sin la habilitación necesaria y firmaba recetas.
La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta en el Cuartel de la Guardia Civil de Carballo por la titular de un establecimiento farmacéutico de esa localidad, comunicando que había recibido aviso de una compañera de profesión de la posible existencia de una persona que simulaba ser médico y que prescribía tratamientos mediante recetas de la Seguridad Social.
Tras proceder a la revisión de las recetas que había recepcionado, había localizado entre ellas una emitida por la supuesta doctora. Fruto de la investigación activada, se pudo averiguar que la receta era oficial y correspondía al Servizo Galego de Saúde, además de pertenecer a un talonario que había sido entregado por un área sanitaria.
Por su parte, el Colegio de Médicos informó a la Guardia Civil de que la ahora detenida se encontraba inhabilitada para ejercer la profesión de médico por falsedad documental.
FALSIFICÓ EL CERTIFICADO DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS
La supuesta doctora había falsificado el certificado de finalización de estudios y pagos de los derechos del título, además de ejercer como médica en una residencia de la tercera edad en Lugo careciendo del título de Licenciada en Medicina.
Mientras no se detectaron las irregularidades existentes en la tramitación de su solicitud, obtuvo un número de colegiada y un talonario de recetas.
A pesar de la notificación a la interesada por parte del Colegio Oficial de Médicos de su inhabilitación siguió haciéndose pasar por doctora y recetando medicamentos cuando no tenía habilitación para ello.
Actualmente le constan diligencias abiertas por estos hechos en los Juzgados de A Coruña y Lugo.
La Guardia Civil procedió a la detención de esta mujer como supuesta autora de un delito de intrusismo profesional y otro contra la salud Pública.