La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) deja un total de 10 animales bovinos muertos en los ocho focos existentes hasta la fecha en Galicia.
De este balance informa a Europa Press la Consellería de Medio Rural. La pasada semana se detectó en el municipio coruñés de Mesía el hasta ahora último foco comunicado, lo que elevó a ocho el total declarado en la comunidad gallega.
La EHE es una enfermedad infecciosa, pero no contagiosa, producida por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides.
Dada la vía de transmisión, esta enfermedad aparece mientras exista el mosquito vector circulando en el ambiente. Por lo tanto, existe un período de posible afectación de los animales (aproximadamente de abril a diciembre) y otro, en los meses de invierno, en los que al no existir circulación del vector, no existe posibilidad de infección en los animales.
La única vía de contagio en los animales es a través de la picadura de los mosquitos transmisores, por lo que no es posible la transmisión directa o indirecta entre ellos.
Esta dolencia no afecta a las personas, ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal (como la carne o la leche) de animales aquejados