Galicia buscará soluciones ante la “indignante” exclusión de la red de hidrógeno verde

Galicia buscará soluciones ante la “indignante” exclusión de la red de hidrógeno verde
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, interviene durante la presentación del Plan Integral contra el acoso y el ciberacoso escolar en el IES de Lourido / Salvador Sas (EFE)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, consideró “indignante” que el tramo Zamora-Guitiriz de la red de hidrógeno verde quede fuera en listado de Bruselas de Proyectos de Interés Común (PCI), que podrán optar a financiación comunitaria y aseguró que buscará soluciones.


El mandatario gallego consideró que se trata de una “decisión incomprensible” toda vez que Galicia es una de las comunidades del territorio español que “más proyectos tiene en marcha”. “Proyectos reales, no solo diseños”, afirmó para destacar que se trata de empresas “potentes” que están construyendo proyectos basados en el hidrógeno verde.


Rueda señaló que el Gobierno central dijo que “las comunidades que llevasen la delantera” en materia de hidrógeno verde “tendrían mucho camino andado”, una cuestión de la que la Xunta “tomó nota”. 

 

“Y cuando está todo desplegado, nos encontramos con la incomprensible noticia de que la conexión de hidrógeno que se produce aquí con el resto de España, por tanto con el resto de Europa, no es una prioridad para el Gobierno”, señaló para asegurar que deja a Galicia “fuera” de los diseños que elevó a la Unión Europea para financiar la construcción de hidroductos.


El presidente gallego enmarcó esta decisión en “un agravio más” por parte del Ejecutivo estatal y avanzó que la Xunta “luchará para que esto no sea así”.

 

Apoyo de Enagás

Rueda explicó que el propio martes recibió una llamada del presidente de Enagás, Antonio Llardén, que le trasladó el “apoyo” para buscar “otra alternativa” para que Galicia “no quede desconectada de estos hidroductos”. 


“Lo que es increíble es que Enegás, que sabe realmente de estos temas, esté de acuerdo en que esa conexión de Galicia debe existir” pero que “el Gobierno de España le diga a la Unión Europea que no vale la pena”, censuró.


Con todo, Rueda señaló que “hay otras vías de financiación” pero incidió en que “la vía más sencilla era entrar en esas programaciones europeas”.


“Buscaremos vías alternativas e intentaré que el Gobierno central recapacite”, afirmó Rueda, que sostuvo que la Unión Europea “programa al final lo que le dicen los gobiernos nacionales” y que el Ejecutivo estatal “tendría que decir que esto es algo absolutamente prioritario”.


En un acto en Santiago, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, también se refirió a la exclusión para opinar que “no se está actuando desde una política de solidaridad” ni de “igualdad de condiciones”.

 

El Gobierno lo niega

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, rechazó que la comunidad gallega quede fuera de las ayudas del hidrógeno verde.


“No va a quedar fuera de nada, lo que se llevó al Parlamento –europeo– es un catálogo de infraestructuras y empresas, hay un error de base”, sentenció. 


También el eurodiputado gallego del PSdeG Nicolás González Casares recordó “el compromiso” entre Enagás y Reganosa para construir el hidroducto entre Zamora y Guitiriz.


En un comunicado, el PSdeG denuncia que Rueda “no se entera” de lo que pasa en Bruselas. Para los socialistas, el titular de la Xunta “quiere tapar su fracaso en el desarrollo de las energías renovables” con estas declaraciones.


González Casares criticó que el presidente gallego no hizo “ningún trabajo en las instituciones europeas” para que el hidroducto “fuera apoyado por la Comisión Europea” y “dejó a Galicia sin desarrollo renovable”. 


Además, habla de una decisión “puramente europea” en la que el Gobierno central “no tiene nada que ver”. 

 

Empresarios gallegos

La confederación de empresarios de Galicia (CEG) exige “compromiso” al Gobierno central si Europa no financia el tramo Zamora-Guitiriz de la red de hidrógeno verde. 

 

La patronal gallega denuncia que “la ausencia de Galicia en el mapa del corredor de hidrógeno de Bruselas condena” a la comunidad “al aislamiento y a perder competitividad”. 

 

El presidente de la CEG, Juan Vieites, advierte que “hay importantes proyectos en marcha”. “Si Europa no financia, exigimos el compromiso del Gobierno para acometer estas infraestructuras y su financiación e impedir la ausencia de Galicia en el corredor de hidrógeno”, subrayó.

Galicia buscará soluciones ante la “indignante” exclusión de la red de hidrógeno verde

Te puede interesar