La nacionalista Goretti Sanmartín es la nueva alcaldesa de Santiago, la primera mujer que jura el cargo en la capital gallega, como ella misma ha reivindicado en un discurso en el que ha puesto el foco en el turismo sostenible y respetuoso con los vecinos, avanzando varios pactos al respecto.
El pleno de extraordinario ha arrancado a las 10,00 horas, quedando constituida la corporación a cinco minutos de las 10,30 horas. Han sido varios los concejales que se han decantado por la fórmula 'por imperativo legal' a la hora de jurar el cargo, como Xan Duro o la propia Goretti.
A continuación, se ha procedido a la presentación de candidaturas a la alcaldía. De las posibles, solo el popular Borja Verea (que lideraba la lista más votada el pasado 28M) y la concejala nacionalista han confirmado su propuesta.
No ha habido sorpresas (PSdeG, BNG y Compostela Aberta habían llegado a un acuerdo para investir alcaldesa a Sanmartín) y, tras la votación, la candidata nacionalista ha sido proclamada alcaldesa.
Sanmartín, visiblemente emocionada, ha jurado su cargo por imperativo legal y ha mostrado su agradecimiento "a las mujeres que abrieron camino y por las que vendrán". Tras recibir la felicitación de Borja Verea, ha recogido el bastón de mando.
Entre los asistentes al acto han estado el rector de la USC, Antonio López, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; los ex alcaldes compostelanos Xosé Sánchez Bugallo, Martiño Noriega y Gerardo Estévez; y nacionalistas como Ana Miranda y Camilo Nogueira.
El recientemente nombrado Arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, se ha ausentado del pleno por compromisos previos pero, tal y como han apuntado desde el Ayuntamiento, ha saludado previamente a la nueva alcaldesa.
En su discurso de investidura, la regidora ha puesto el foco en el turismo sostenible y respetuoso con los vecinos. Por eso, ha avanzado que pondrán en marcha un Pacto polo Turismo Consciente. "Aspiramos a transformar esta deriva para poder gozar de un sector turístico rico y próspero pero también una ciudad cómoda y respirable".
En esta misma línea, también ha confirmado la firma de un Pacto pola Cidade Histórica. "Queremos una ciudad histórica para vivir nosotros. Insisto en un lema para mí de esencial interés: 'Si es bueno para que vive aquí, es bueno para quien nos visita", ha asegurado.