Un juzgado de Pontevedra anula una factura de luz más de 15.000 euros a una clienta

Un juzgado de Pontevedra anula una factura de luz más de 15.000 euros a una clienta

Un juzgado de Pontevedra ha confirmado la anulación de una factura complementaria de electricidad de más de 15.000 euros remitida a una clienta.


La sentencia, que es firme, desestima las alegaciones de la distribuidora del grupo Naturgy 'UFD Distribución Electricidad', que defendía que había detectado una manipulación en el contador de la luz para pagar menos.


Según explica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra hace hincapié en que la afectada alertó de que el consumo era inferior al real, pero la comercializadora tardó 16 meses en comprobar el contador.


El magistrado considera probado que la compañía no demostró el hipotético fraude que alegaba y que la tardanza en la detección de la anomalía del contador se debió "a la propia negligencia de UFD", por lo que concluye que no procedía efectuar facturación complementaria alguna.


El fallo recoge que desde la primera factura que se le giró a la consumidora en el año 2021 por consumo eléctrico, tras el traspaso del local de negocio -una lavandería de autolavado situada en Vigo- a su nombre, la mujer comunicó a la comercializadora que había una anomalía y que se reflejaba un consumo inferior al real.


Para el juez, "la consumidora obró con buena fe en cuanto detectó el problema" y la comercializadora se lo indicó a la distribuidora (UFD), pero "esta no inspeccionó el contador hasta 16 meses después".


A la distribuidora la considera "culpable, con su desidia y negligente inactividad, de la consolidación y prolongación en el tiempo del supuesto registro defectuoso del consumo real de energía eléctrica del local".
El juzgado pontevedrés desestimó así el recurso interpuesto por la empresa y avaló la resolución de la Xunta de Galicia, que había estimado la reclamación eléctrica de la afectada. 

Un juzgado de Pontevedra anula una factura de luz más de 15.000 euros a una clienta

Te puede interesar