La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado este sábado el preacuerdo alcanzado esta semana con el PSOE para votar 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez. "El BNG está haciendo el trabajo que no hace Alfonso Rueda", ha dicho, para criticar al presidente de la Xunta y advertir que Galicia "precisa un cambio" en las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2024.
Durante una intervención en una jornada de formación organizada en Santiago en colaboración con la Fundación Galiza Sempre, a la que han asistido representantes de ERC y EH Bildu, Pontón ha apuntado que con el Bloque "Galicia gana" porque con sus acuerdos son "capaces de mejorar la vida de los gallegos".
A falta de conocerse el texto del pacto de investidura, por el momento ha trascendido que incluirá hasta un 75 por ciento de bonificaciones para los usuarios frecuentes y recurrentes de la AP-9 y de la AP-53, condonación del 20 por ciento de la deuda gallega correpondiente al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la implantación de trenes de cercanías esta legislatura, al menos, en las áreas de A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra, además de nuevos juzgados de violencia de género.
Pontón se ha parado especialmente en la condonación de la deuda para destacar que, "gracias al BNG", Galicia "recibirá un trato igualitario" con respecto a otras comunidades y podrá "evitar cualquier tipo de discriminación". "Esta es la política útil del BNG, que contrasta con la impunidad del gobierno del PP".
Así, la líder de la oposición gallega ve a los populares "única y exclusivamente instalados en la crispación". "El BNG está haciendo el trabajo que no hace Rueda, que una vez más nos demuestra su falta de peso político e incapacidad de defender los intereses de Galicia ante el Estado", ha agregado.
De hecho, en palabras de Pontón, el viernes se produjo "lo nunca visto" con esa declaración institucional que leyó el presidente de la Xunta acompañado de todo su gabinete desde el Pazo de Raxoi tras el acuerdo entre PSOE y ERC: "Rueda paralizó toda la actividad de la Xunta para hacer ese partidismo cutre del PP de única y exclusivamente hacer la sede de la Xunta para repetir el argumentario que le marca el PP desde Madrid".
Además, ha pedido al PPdeG que "no ponga palos en la ruedas y no se dedique a boicotear los acuerdos en positivo que consigue el BNG".
Ante este panorama, la portavoz nacional del Bloque ha insistido en que Galicia "precisa un cambio" y que el Ejecutivo autonómico lo lideren los nacionalistas. Pontón se ha ofrecido como "una presidenta con las manos libres para defender los intereses de Galicia" y con "su cabeza y su corazón aquí", sin "centralismos".
A "muy pocos meses" de que se convoquen las autonómicas, ha dicho que hay una "oportunidad histórica" de poner al BNG al frente de la Xunta y de "una nueva Galicia". Para cumplir con ello, ha calificado de "imprescindible" la movilización de la militancia nacionalista, que es "la mejor del mundo".
"Tenemos al alcance de la manohacer historia. Sería un error grandísimo pensar que esto ya está hecho. Hay que pelear por el cambio y por que este país pueda abrir un tiempo nuevo", ha insistido Pontón, quien también ha recetado trabajar "con ganas, ilusión y con la mejor de las sonrisas".
Sobre el preacuerdo con los socialistas también ha hablado este sábado, en una entrevista concedida a Radio Nacional, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego. Aunque "el grueso está cerrado", todavía faltan "cuestiones de redacción" antes de hacer público el texto, que será "mañana" -este domingo-, según ha avanzado.
Con todo, Rego ha advertido que es solo "un acuerdo de investidura" para votar 'sí' a que Sánchez siga en La Moncloa, no para toda la legislatura. "Nosotros vamos a cumplir nuestra parte, estaremos atentos a que el Gobierno y el Partido Socialista cumplan su parte, cumplan fundamentalmente con Galicia, que esto es de lo que se trata, porque es lo que recoge el acuerdo", ha manifestado el nacionalista.
Acerca de la condonación de deuda con el FLA, el diputado del BNG en el Congreso ha reivindicado que su preacuerdo recoge "explícitamente" que se deben producir "con carácter general" para todas las comunidades, también con la gallega.
Por ello, ha dicho "no saber en qué se basa" el argumento de un PP que, "en vez de alegrarse por esta medida, lo que hace es política partidista a las órdenes de Génova, denunciando lo que, según ellos, es un trato de favoritismo con Cataluña que perjudica a Galicia".
Asimismo, Rego ha destacado que el acuerdo recoge aumentos en los descuentos de la AP-9, trasladar los mismos también a la AP-53, así como impulsar el tren de cercanías en esta legislatura, empezando por las áreas urbanas de Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol. Todo ello para compensar "la discriminación histórica" de Galicia en materia de infraestructuras.