Balsas de agua e inundaciones: 130 incidencias en Galicia por el temporal

En Ponteareas está cortada la carretera de A Freixa
Balsas de agua e inundaciones: 130 incidencias en Galicia por el temporal
Vecinos de Vigo se resguardan de la lluvia | EFE

Las condiciones meteorológicas adversas de este jueves han dejado más de 137 incidencias por toda la Comunidad gallega entre medianoche y mediodía, según cifras del 112 Galicia. Las más frecuentes han sido en carreteras, donde los servicios de emergencias han tenido que intervenir por árboles y ramas (45), tierra y piedras (29) o inundaciones (24).


Por provincias, la de Pontevedra ha resultado la más afectada por el temporal, con 62 sucesos. Le sigue A Coruña, con 31; Ourense, con 26; y Lugo, con 15.


Galicia ha registrado varios accidentes de tráfico ligados a las condiciones climáticas. En Ponteareas (Pontevedra), dos coches colisionaron contra un árbol poco antes de las 8,00 de la mañana en la N-120, en Xinzo, sin provocar heridos.


Un aviso similar llegó al 112 sobre las 10,45 horas, cuando un camionero llamaba para explicar que un árbol había caído encima del parabrisas de su camión en la A-55 a su paso por Atios, en O Porriño (Pontevedra). Por fortuna, el conductor está bien.


De madrugada, a las 3,45 horas, una furgoneta se salió de la vía por una balsa de agua en el kilómetro 151 de la AP-9, en Redondela (Pontevedra). Algo parecido ocurrió sobre las 10,00 de la mañana con un coche que se encontró con la AP-9 inundada y se quedó atravesado en esta autopista, en Santiago.


Asimismo, han sido varios los anegamientos de viviendas -nueve- y las actuaciones de varios servicios de emergencias para evitar riesgos mayores -ocho-, como apuntalar muros o retirar vegetación de forma preventiva. En Vigo, sobre las 9,30 horas, se inundó la zona de vestuarios del estadio de Balaídos.
 

Ayuntamientos afectados

En O Rosal, según explica a Europa Press la alcaldesa, Ánxela Fernández, el desbordamiento del río Carballas, también conocido como Tamuxe, ha anegado algunas carreteras, "pero a priori parece que lo que son las viviendas no están afectadas".


Se trata, según la regidora, de una situación "frecuente" cuando hay lluvias torrenciales, como ocurre este jueves con una alerta naranja activada. Eso sí, por el momento este ayuntamiento ha vivido "las típicas incidencias del mal tiempo", con árboles caídos y parcelas agrarias inundadas, ninguna de gravedad.


"Llovió mucho esta noche, hay previsión de que haya lluvias continuadas y, por tanto, quiero trasladar a la población que no se acerquen a las zonas del río y que mantengan todas las precauciones", recomienda Fernández.


En Ponteareas, la Policía Local ha lanzado un aviso a través de redes sociales para informar del corte de la carretera que va a Freixa, por el acceso de la N-120 hasta el cementerio de Ribadetea; así como de la carretera de A Ribeira, en Moreira.


Desde O Porriño, su alcalde, Alejandro Lorenzo, confirma a Europa Press que "por ahora", pese a la alerta de la Xunta, el Louro no ha empezado a desbordar. Además, su municipio no ha registrado más incidencias que algún muro caído y ramas en la carretera, "nada que implicase una gran movilización de efectivos".


También están en alerta algunos ayuntamientos del sur ourensano. En Lobios, la alcaldesa, María del Carmen Yáñez, advierte que la subida del río ya ha motivado el precintado de un puente que une la OU-540 con la localidad de Canceiras. En este mismo ayuntamiento, el GES tuvo que cortar una carretera municipal en Xendive, porque estaba hundiéndose, según información del 112.


En Castrelo do Val, la caída de tierra y piedras del monte ha taponado la OU-114 por completo a la altura de Campobecerros sobre las 11,00 de la mañana.


En la misma provincia, en O Carballiño, un conductor llamó a las 7,30 de la mañana a la central de emergencias para indicar que llevaba varias horas atrapados en una pista de tierra. En su rescate intervinieron agentes de la Policía Local.  

Balsas de agua e inundaciones: 130 incidencias en Galicia por el temporal

Te puede interesar