La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha celebrado este sábado la "excelente" acogida del programa 'Renova o teu vehículo', que acumula ya "más de 600 peticiones", según ha señalado la Xunta en una nota de prensa.
Además, ha detallado que "en apenas dos semanas" se ha agotado "más de la mitad" del crédito disponible para estas ayudas, que están enfocadas a incentivar la compra de vehículos eficientes entre particulares y empresas.
En este contexto, la responsable de Economía e Industria Ejecutivo gallego ha visitado este sábado Hyupersa, en Vilagarcía de Arousa, un concesionario adherido a esta iniciativa que, por el momento, registra más solicitudes de particulares (98%) que de autónomos y empresas.
Del mismo modo, ha destacado que, según el tipo de motor, estas ayudas están siendo más demandadas para vehículos híbridos de gasolina, seguidos de los de gas natural (GLP), gasolina, híbridos enchufables y eléctricos puros, cuyos beneficiarios pueden recibir un máximo de 4.600 euros según el nivel de emisiones.
Con todo, Lorenzana ha incidido en que Galicia "es de las primeras comunidades autónomas en aprobar un plan de apoyos específicos para incentivar la compra de vehículos eficientes entre particulares y empresas", y ha recordado que cuentan con un presupuesto de 3,1 millones de euros.
Por otra parte, la conselleira también ha visitado este sábado dos establecimientos beneficiarios del programa 'Bono Enerxía Peme', iniciativa dirigida a ayudar a establecimientos del sector servicios a renovar su equipamiento y mejorar su eficiencia energética para reducir gastos.
En esta línea, Lorenzana ha señalado que, desde que se abrió el plazo de la convocatoria el pasado mes de enero, se agotó "más de la mitad del crédito" y lleva "casi 300 solicitudes", la mayoría procedentes de la hostelería, comercio y peluquerías.