El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha mantenido esta semana un encuentro con el embajador de Dinamarca en España, Michael Braad, con el que ha evaluado las oportunidades de negocio que el tejido empresarial gallego tiene en el país.
Según explican en un comunicado, las exportaciones de Galicia a Dinamarca el pasado año alcanzaron los 124,6 millones de euros con la particularidad de que ha aumentado el número de empresas gallegas que comercializan sus productos en el mercado danés. Concretamente, fueron 230 en 2022, de las que 112 ya lo hacen de forma regular.
Tal y como ha trasladado el propio Conde, Galicia tiene interés en abrir vías de colaboración en sectores que son estratégicos para las dos economías.
Señlan además que Dinamarca fue el primer país del mundo en instalar parques eólicos marinos, el Vindeby Offshore Farm, en 1991. También es uno de los principales mercados de pruebas para el sector TIC y acoge uno de los clústers más reconocidos en el entorno del sector biotecnológico y de la salud, Medicon Valley.
La Xunta busca explorar sinergias entre el tejido industrial gallego y el danés en ámbitos como las energías renovables, el sector biotecnológico, las TIC o la industria agroalimentaria.