Cambio de look para el mercado de Moeche con el mural del artista bilbaíno Mikel Erkiaga

Cambio de look para el mercado de Moeche con el mural del artista bilbaíno Mikel Erkiaga
Mikel Erkiaga, ayer, junto al mural que elabora estos días en la nave del mercado de San Ramón | Emilio Cortizas

Mikel Erkiaga ganó la segunda edición del concurso de murales “People&Planet” –junto a Isa Bermúdez, Noé Peiró y Raúl Manero–, impulsado por el Fondo Galego de Cooperación y financiado por la Unión Europea. Desde hace unos días se encuentra en Moeche para plasmar su arte en la nave del mercado de San Ramón, cuyo look cambiará por completo convirtiéndose en un punto de referencia del municipio y que, desde ahora, recordará a los visitantes la importancia de preservar el agua potable –tema de la presente edición del certamen–.


“Llegué anteayer [por el pasado lunes]. Me desperté a las cinco de la mañana, salí de Bilbao a las seis y media y a las once y veinte estaba ya aquí en Moeche. Después del madrugón conocí a Carmen, que es la que nos hace la recepción a los artistas y, después de comer y de recibir la grúa, ya me puse a trabajar. El primer día marqué y le di un poco de color a la pared y después de eso ya me di la paliza de colorear todo. Hoy [por ayer] ya estoy perfilando los detalles y dándole el último acabado. Espero tenerlo listo mañana [por hoy]”, comenta el artista, haciendo referencia a su meticulosidad a la hora de trabajar.


Su propuesta lleva por título “O importante” y plantea un juego visual por medio de tres elementos principales. “A la izquierda se podrá ver un ramillete de aceitunas; en la parte central un florero con cuatro girasoles, uno de ellos un poco pocho; y a la derecha hay un recuadro con una fuente tirando agua”, explica Erkiaga, añadiendo que “el agua, dentro de los múltiples usos que se le da, la podemos emplear en nuestras casas con algo decorativo como son las flores pero que, si no la cuidamos, se pueden poner en mal estado”. En cuanto a las aceitunas, añade, “pese a que como elemento puede ser un poco pobre, quería representar que con tan solo un poco de agua podemos conseguir algo que para nosotros es necesario”.

 

Mural Moeche Mikel Erkiaga (3)
 Mikel Erkiaga I Emilio Cortizas


El joven vasco, de 30 años, conoció este concurso “buceando por las redes sociales” y es la primera vez que se enfrenta a un proyecto de estas características. “Murales he hecho algunos y estoy en un momento de mi vida en el que estoy intentando profesionalizar mi trabajo. Esta es la primera vez que me enfrento a un formato con estas dimensiones y, en realidad, me estoy midiendo todavía. Pero me siento cómodo con esta medida intermedia entre grandes fachadas y algo pequeño. Me está gustando mucho la experiencia”, indica.


Pese a llevar unos días por tierras modestinas y haber tenido “la suerte de conocer a un paisano, que ayer me adoptó, me invitó a una cerveza y me recomendó algunos lugares para visitar”, la elaboración del mural le ha impedido todavía conocer los rincones de la comarca. “Dependerá un poco del ritmo que lleve. Sería ideal poder ir a explorar un poco la zona”, comenta el artista, que recibió además la visita de una excursión de jóvenes del municipio. “Me he reído bastante con ellos. Una niña me dijo que los girasoles estaban mal dibujados porque los que ella había visto eran diferentes y otro niño me comentó que por qué no había dibujado un río. Le contesté que porque no había tenido la buena idea y que, si hacía otro mural, pintaría uno”, bromeó el joven. 

 

Mural Moeche Mikel Erkiaga (5)
Emilio Cortizas

 

Pintura en el pump track de narón para concienciar sobre el cambio climático

 

El Ayuntamiento de Narón realizará un mural colectivo en las instalaciones del pump track de A Solaina. La iniciativa, informó la edila de Participación Cidadá, María Lorenzo, forma parte del proyecto “People&Planet”, promovido por el Fondo Galego de Cooperación. 

 

El diseño, que lleva por título “Quéreme ou non me quere”, corrió a cargo de la artista cacereña Andrea Luengo, que estará en la localidad para pintar el mural del 26 de agosto al 1 de septiembre. “A obra invita a repensar o territorio e como habitamos e móstranos como vemos e como imos ver a nosa contorna debido ao cambio climático, animando á cidadanía a pasar á acción para frealo. Así mesmo, valórase a narrativa tomada das margaridas e que preguntas lles fariamos cando xa non quede chan onde poidan medrar, tal e como indicou a autora”, apuntan desde el Concello, que invita a las entidades sociales a participar en la elaboración del mural. 

 

Se podrá tomar parte el próximo 28 de agosto –de 10.00 a 14.00–. Para poder asistir es necesario inscribirse de manera previa –en el 981 337 700 (ext. 1103) o el 670 304 577–, estando limitadas las plazas a 15.
 

Cambio de look para el mercado de Moeche con el mural del artista bilbaíno Mikel Erkiaga

Te puede interesar