El Centro de Interpretación das Revoltas Irmandiñas acoge desde este miércoles una exposición –con más de 50 fotografías y objetos de toda índole– que rinde tributo a la piedra más famosa del municipio modestino. Bajo el título “O toelo: a pedra de Moeche”, la muestra pone en valor el patrimonio geológico, etnográfico y religioso de la localidad, “e, nomeadamente, o traballo dos canteiros modestinos”, explican desde el Consistorio.
Y es que la riqueza geológica del municipio está presente en viviendas, iglesias y cruceiros erigidos con la piedra serpentina, conocida también como toelo o piedra de Moeche.
La muestra –que se inaugurará en un acto abierto a la ciudadanía desde las 19.00 horas– es posible, explican desde el Concello, gracias a la “inestimable axuda” de vecinos y vecinas que ofrecieron asesoramiento y conocimiento al personal técnico del Castelo y del área de Turismo, prestando también diversas herramientas y piezas de cantería, lo que “dá mostra da implicación da veciñanza coa historia e tradición de Moeche”, aseveró la concejala de Cultura, Alba Fernández.
La exposición abre sus puertas días antes de la celebración de la 45 edición del Festival Irmandiño, que tendrá lugar el próximo fin de semana. Se podrá visitar los miércoles, jueves y viernes de 11.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas. También los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00.