La protección del agua potable se defiende en Moeche con un mural

La protección del agua potable se defiende en Moeche con un mural
Recreación del mural que se pintará en Moeche | Cedida

El próximo mes de agosto, la nave del mercado de Moeche, en San Ramón, abandonará su rústica estética para convertirse en un lienzo que acogerá luz, color y un mensaje: la preservación del agua potable.


El concurso organizado por el Fondo Galego de Cooperación y financiado por la Unión Europea en colaboración con, entre otros, el Concello de Moeche, tuvo como ganador de la propuesta modestina al artista vasco Mikel Erkiaga, que, con el título de “O Importante”, se materializará en una de las naves del recinto ferial.


El artista explica que eligió esta fachada porque le pareció interesante por su gran formato, el adecuado para desarrollar su proyecto, no tanto de pintar una pared, sino de actuar de forma inmersiva con un tema y un concepto claro, el objetivo ODS 6 de la Agenda 2030 y que se refiere a la idea de que hay suficiente agua dulce en el planeta para que todos sus habitantes tengan acceso a ella, apostando, además, contra la contaminación de los ríos y de los océanos y reivindicando espacios protegidos, etc.


Mikel Erkiaga presentó dos propuestas, una imagen frontal de una niña sacando agua de un grifo y otra, que es la que finalmente plasmará, plantea un juego visual que se puede leer de izquierda a derecha o a la inversa. Cuenta, explica, “con un elemento central, que es un jarrón con unos girasoles, uno de los cuales está enfermo y los demás en buen estado. Muestra, además, un ramillete con aceitunas y un grifo dentro de un fondo plano”. 

 

Mikel(1)
 


La idea del artista es exponer a través de una ventana o viñeta “otra narrativa dentro del propio mural. En vez de una figura humana uní elementos para destacar la importancia de agua, como elemento importante para dar vida”, indica.


Es la primera vez que el ganador del certamen viajará a Galicia y no conoce el espacio en el que trabajará, pero se muestra ilusionado con esta experiencia.


Aunque Erkiaga hace murales desde hace ya algún tiempo, no se define como muralista y, de hecho, esta será su primera intervención para una institución. Es pintor de lienzo, no de paredes, aunque aspira a poder ampliar la envergadura de sus obras y el mural es precisamente una oportunidad en este sentido.
La ubicación en la nave de Moeche como parte del mercado permitirá que la obra del artista vasco se convierta en punto de referencia y sea admirada por multitud de visitantes.

 

Proceso

El concurso llegó este año a su segunda edición y recibió un total de 11 diseños de ocho muralistas que fueron valorados por un jurado integrado por las artistas Sandra Lodi, Julia Lago, y Raquel Germade, junto a Ana Díaz, activista de Ecologistas en Acción, y Manuel Fernández, técnico municipal de Xuventude.


Los ganadores –que actuarán además de en Moeche en Poio (Isa Bermúndez), Verín (Noé Peiró) y Viveiro (Raúl del Carmen)– viajarán a Cabo Verde con el fin de conocer la realidad de un país de la África lusófona con el que el Fondo Galego colabora desde hace dos décadas.


Además, los muralistas tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas a la juventud del concello en el que dejarán su impronta con su obra y que colaboren en un pintado colectivo, fomentando la participación ciudadana en la construcción del concello y transformando el espacio público de manera colectiva. 

La protección del agua potable se defiende en Moeche con un mural

Te puede interesar