Esquerda Unida ha anunciado este miércoles que propondrá a su edil Iván Martínez "como condición innegociable para una posible moción de censura" tras convocar el BNG, primera fuerza de la oposición, una reunión para el próximo lunes con PSOE y Esquerda Unida sobre la situación del gobierno local, del PP en minoría.
Pese a que la formación nacionalista no ha aludido explícitamente a un cambio en el ejecutivo municipal, sí ha justificado la propuesta de encuentro en aras de "evaluar el actual Gobierno", que encabeza el PP como fuerza más votada en 2023 y gracias a Esquerda Unida, que en la constitución de la corporación respaldó su propia candidatura.
El PSOE, que no se ha pronunciado por el momento sobre la iniciativa, ya propició en 2019, con otra moción de censura, que el actual regidor, Juan Domingo de Deus (PP), accediese a la Alcaldía en detrimento de Pilar Díaz, de Esquerda Unida.
Las divergencias entre BNG, PSOE y Esquerda Unida impidieron tras los comicios de 2023 que se articulase un gobierno local de izquierdas pese a tener mayoría frente al PP, que cuenta con 5 de los 13 concejales de una corporación que completan tres escaños del BNG, otros tantos del PSOE y dos de Esquerda Unida.
Tras la invitación del grupo nacionalista a reunirse el próximo lunes, Esquerda Unida ha asegurado este miércoles que entre las "actuaciones prioritarias" de un hipotético "nuevo Gobierno salido de la moción de censura" tienen que figurar "los proyectos truncados por la moción de censura PP-PSOE" de 2019.
Entre ellos, ha citado la rehabilitación del antiguo cine Zárate como biblioteca pública municipal, la rehabilitación de los cascos antiguos de la villa mugardesa y del núcleo portuario de O Seixo o la compra de la vivienda en la que nació el pintor Felipe Bello Piñeiro, además de la conversión del castillo de A Palma en un Parador de Turismo.