La inestabilidad política planea de nuevo sobre el municipio de Mugardos con la posibilidad de una nueva moción de censura en el aire. Y es que el grupo municipal de EU emitió el pasado jueves por la noche un comunicado en el que anunciaba “su disposición” para registrar sus firmas con el fin de sacar del actual gobierno al popular Juan Domingo de Deus.
La formación indica que dichas firmas serán plasmadas en el documento que se les remita, “sen ser necesaria reunión algunha para concretar programa ou órganos de goberno”. De hecho, EU adelanta que, en el caso de prosperar dicha moción de censura, “o noso grupo municipal seguirá na oposición como ata o de agora”.
Como se recordará, tras los pasados comicios celebrados en 2023, el Partido Popular está al frente del ejecutivo mugardés en minoría, con cinco concejales. Por su parte, el BNG cuenta con tres ediles, la misma cantidad que los socialistas, mientras que EU dispone de dos representantes en la corporación.
Tras esas elecciones la posibilidad de formar un tripartito se diluyó con el no por respuesta de Pilar Díaz (EU), que renunciaría posteriormente a su acta de concejala.
El pasado mes de junio las tres formaciones ya barajaron la posibilidad de presentar una moción de censura, que no llegó a fraguar.
Ahora, la pelota está nuevamente sobre el tejado de los nacionalistas.
Pese a que en un primer momento el Bloque Nacionalista Galego no quiso realizar declaraciones sobre el ofrecimiento de EU, horas después la formación emitía un comunicado a través de sus redes sociales.
En él aseguró mantener “o compromiso de devolver a Mugardos a estabilidade e o consenso” y recordó que lideró “hai apenas tres meses” la primera reunión entre las fuerzas de la oposición. “A resposta de Esquerda Unida naquela ocasión foi distinta, reclamando a Alcaldía, e agora vemos unha nova proposta que agradecemos, mais que tamén ten que ser analizada con responsabilidade e rigor”.
La formación comparte “a diagnose” que realiza “unha ampla maioría da nosa veciñanza, que desexa un cambio e é consciente de que a xestión do PP, marcada pola falta de proxectos e a parálise dos servizos públicos, está lastrando o noso futuro”.
Con todo, indican que cualquier cambio de gobierno “debe estar sustentado nun compromiso real, no que non se repitan os erros do pasado nin se improvisen solucións a curto prazo”.
Por ello, el BNG anuncia que actuará “con responsabilidade e sen precipitacións. A nosa prioridade seguirá sendo o benestar do pobo. Mugardos meréceo”.