Las autoridades de Indonesia han anunciado la evacuación de más de 12.000 residentes de la isla de Tagulandang por el temor a que un desprendimiento de tierra derivado de las fuertes erupciones registradas en el monte Ruang provoque un tsunami en la zona.
Los recientes movimientos sísmicos registrados en el estratovolcán, situado en la provincia de Célebes Septentrional, han obligado este miércoles a cerrar siete aeropuertos a medida que las cenizas se extienden hasta Malasia.
El martes, el volcán entró en erupción en tres ocasiones, arrojando una columna de lava y ceniza de 5.000 metros de altura. Las autoridades han puesto en alerta a los servicios de rescate, que han desplegado varios buques de rescate con la ayuda de la Armada y la Policía de Indonesia para llevar a cabo las evacuaciones a la isla de Siau, más al norte.
Abdul Muhari, de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), ha señalado en declaraciones a la agencia indonesia de noticias Antara News que el objetivo ahora mismo es "evitar que la población abandone los centros de evacuación para volver a sus casas durante el periodo de emregencia, que se extenderá otros catorce días".
El martes, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG) elevó nuevamente el nivel de alerta a IV ante la erupción. Mientas, la agencia meteorológica del país ha compartido un mapa en el que muestra el recorrido de la ceniza volcánica.