El líder de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el estado federado de Turingia (este del país), Björn Höcke, fue condenado este martes al pago de una multa de 13.000 euros por el uso de un lema de la antigua organización nazi SA en un mitín político.
La Audiencia Provincial de Halle consideró probado que Höcke utilizó el lema "Todo por Alemania" consciente de que se trataba de un lema de una organización prohibida.
La sentencia considera sólo un caso, de mayo de 2021, mientras que otros casos en los que Höcke utilizó el mismo lema o animó al público a que lo pronunciara deberá ser abordado en procesos separados.
La fiscalía había pedido seis meses de cárcel conmutables por libertad provisional mientras que la defensa había pedido la absolución.
Ante el tribunal Höcke acusó a la fiscalía de parcialidad y dijo que consideraba en peligro la libertad de expresión en Alemania.
Höcke encabeza la lista de AfD para las elecciones regionales de Turingia en septiembre para las que la agrupación ultraderechista encabeza las encuestas y es la figura más representativa del ala más extremista del partido.