La duquesa de Edimburgo, Sofía, se ha convertido en la primera integrante de la familia real británica que ha visitado Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia a ese país.
Según confirmó el ministerio británico de Asuntos Exteriores en un comunicado, Sofía, esposa del príncipe Eduardo, hermano del rey británico Carlos III, se reunió ayer lunes en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su esposa, Olena Zelenska, y les envió un mensaje en nombre del soberano, que se somete actualmente a un tratamiento contra un cáncer no especificado.
La duquesa y el líder ucraniano departieron, entre otros asuntos, sobre cómo apoyar a los supervivientes de violencia sexual durante el conflicto, según la nota.
La duquesa de Edimburgo ha visitado ese país a petición del ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido para "demostrar solidaridad con las mujeres, hombres y niños impactados por la guerra y para continuar su trabajo en favor de los supervivientes de casos de violencia sexual en el marco del conflicto".
Sofía se ha reunido con algunas de estas víctimas, que han compartido sus historias personales y ha hablado con niños que han sido devueltos a Ucrania tras haber sido previamente separados de sus familias a la fuerza y deportados a Rusia como parte de una campaña rusa para erradicar la cultura ucraniana, revela la nota del Foreign Office.
En ese viaje, Sofía también ha presentado sus respetos a quienes han perecido en Bucha, dos años después de su liberación de las fuerzas rusas.
También ha visitado el llamado "Road To Life" (Carretera a la Vida), un puente que se ha convertido en un elemento clave de la resistencia ucraniana, después de haber sido explosionado para evitar que las tropas rusas accedieran a Kiev. Más tarde se convirtió en una ruta vital para que los ucranianos pudieran huir de la ocupación de los rusos.
Sofía también ha demostrado su apoyo a las mujeres ucranianas que han desempeñado papeles importantes en el conflicto y en la recuperación de la comunidad durante un encuentro con voluntarios.
El pasado año, la duquesa también se convirtió en la primera miembro de la familia real de este país en visitar Bagdad (Irak), donde abordó también el problema de la violencia contra las mujeres y acudió a eventos destinados a respaldar un mejor acceso a la educación para las niñas.
También visitó Kosovo, Sierra Leona y Sudán del Sur, así como la República Democrática del Congo.