Partidos de la España vaciada, municipalistas y la formación Por un mundo más justo (M+J) han presentado este miércoles la candidatura 'Existe', con la que concurrirán juntos para las elecciones europeas con una lista encabezada por el exdiputado de Teruel Existe Tomás Guitarte.
"Es el proyecto social de esa España que ha entendido que estaba olvidada o no suficientemente atendida desde las instituciones", ha explicado en una rueda de prensa celebrada en Madrid Guitarte, candidato de esta coalición, en la que asegura que hay una alta "compatibilidad" en cuanto a visiones y programas electorales.
Junto a él, han comparecido ante los medios los números dos, tres y cuatro de la lista: Ángel Montealegre, representante del ámbito municipalista y presidente de UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes); Jorge Serrano, coordinador general del partido Por Un Mundo Más Justo; y Leila Vanessa García, procuradora en Cortes de Castilla y León y coordinadora política de Soria ¡YA!.
Guitarte ha expresado su satisfacción por encabezar una coalición con representación de todas las provincias de España, con el objetivo de "dar una alternativa" a los españoles y ofrecer "un modelo más justo" en el que ningún ciudadano se sienta "ninguneado" ni por el Estado español ni por la Unión Europea.
Entre las propuestas de la coalición para las elecciones europeas del 9 de junio, ha destacado la necesidad de hacer una "reforma en profundidad" de la Política Agraria Común (PAC) para eliminar la carga burocrática de los trabajadores del campo y que las condiciones para los productos importados sean las mismas que se exigen para exportar.
'Existe' va a solicitar este miércoles su registro en la Junta Electoral Central tras recoger las firmas de apoyo de alrededor de una quincena de partidos, aunque más de cien respaldan esta iniciativa, han señalado a EFE fuentes de la coalición.
Los integrantes de la coalición son optimistas ante la posibilidad de conseguir al menos un eurodiputado, ya que aseguran que al ser una circunscripción única es más sencillo tener representación en el Parlamento europeo, y no descartan ir juntos en otras elecciones, como las generales, autonómicas o municipales.
"No hay nada decidido, nos damos cuenta de la necesidad que tiene un proyecto como este que aglutina a prácticamente todo el país. Iremos viendo en función de cómo se desarrolle el apoyo electoral en esta campaña europea y la compatibilidad sucesiva de programas", ha explicado Guitarte.
En la coalición hay partidos como Teruel Existe, Soria ¡YA!, Cuenca Ahora y Aragón Existe, pero no se ha unido expresamente la federación denominada 'España vaciada', un hecho al que ha restado importancia Guitarte.
"Es una coalición donde (cada partido de la España vaciada) ha decidido su participa o no", ha dicho.
Por su parte, Ángel Montealegre, representante del municipalismo, ha destacado la determinación para que la coalición Existe sea "la verdadera voz de los ayuntamientos en Europa" y que la Unión Europea "sea un lugar donde las necesidades locales se conviertan en acciones globales".
"Daremos voz a 8.000 concejales y centenares de alcaldes independientes que desarrollan su trabajo desde la solead y desde el abandono de las instituciones, queremos convertirlos en protagonistas de la vida política", ha declarado.
Y el coordinador general del partido Por Un Mundo Más Justo, Jorge Serrano, ha comentado que decidieron unirse a esta coalición porque tienen en común el hecho de ser "partidos trasversales" y porque defender los derechos de las personas que viven en la España vaciada y en municipios pequeños y medianos "es una cuestión de pura justicia".
Abanderada de la lucha climática, ganadora de mil batallas en Bruselas y artífice de la Agenda Verde en España, la vicepresidenta Teresa Ribera será finalmente, y como todo apuntaba, la cabeza de cartel del PSOE para las elecciones europeas.
Ribera llegó al Gobierno en 2018 en el primer equipo que acompañó a Pedro Sánchez en la Moncloa, y junto a él ha permanecido en estos años, en el núcleo de "incombustibles" -Marlaska, Robles, Montero y Planas- que no se han separado del presidente en estos seis años.
Conocida por su beligerancia contra la energía nuclear y los combustibles fósiles, así como por su protagonismo en la puesta en marcha de leyes ambientales, su cercanía al presidente la evidencia que fuera de número dos en las listas por Madrid de Pedro Sánchez en las últimas elecciones generales.
Licenciada en Derecho y en su día también secretaria de Estado de Cambio Climático, se ganó el reconocimiento de la comunidad internacional al ser una de las artífices al Acuerdo de París de 2015. En 2019, con la organización en tiempo récord de la COP25 en Madrid después de que Chile renunciara a celebrarla, confirmo su buena imagen fuera de nuestras fronteras.
Muy combativa con "los negacionistas" climáticos, la ministra se ha mostrado siempre cercana a los jóvenes que reclaman leyes climáticas más ambiciosas para garantizar la supervivencia de las generaciones futuras en linea con lo que pide la ciencia.
Se trata además de una ministra muy en sintonía con los grupos ecologistas, por sus postulados verdes en defensa del clima y la biodiversidad.
Conocida por su férrea defensa del parque Nacional de Doñana frente a las explotaciones agrícolas de la zona por temas de sequía, las fricciones por temas ambientales de esta ministra con los grupos de la oposición han retumbado incluso en Europa.
En el caso de Murcia y el levante español, con los planes de cuenca y el polémico trasvase de agua Tajo-Segura, la postura de Ribera ha sido la de defender unos caudales "ecológicos" que garanticen en todo momento el bienestar de las aguas fluviales en las transferencias hídricas.
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica se han impulsado además, durante su legislatura, iniciativas como una estrategia nacional para la protección del lobo o el compromiso de dotar al Mar Menor de personalidad jurídica para su protección ambiental.
Frente a la contaminación urbana, Teresa Ribera ha defendido siempre impulsar las zonas de bajas emisiones (ZBE) para restringir la circulación de los vehículos contaminantes.
En materia energética, la invasión rusa de Ucrania propició que Ribera adoptara una ingente batería de medidas para paliar el impacto de la subida de los precios de la energía, como las rebajas de impuestos en los recibos de la luz y el gas, la ampliación del bono social o los descuentos en los carburantes.
Su triunfo más reconocido fue conseguir que la Comisión Europea aprobase la "excepción ibérica", un mecanismo en España y Portugal para limitar o "topar" el precio del gas para producir electricidad y evitar que los máximos alcanzados en los mercados mayoristas se trasladaran al consumidor.
A lo largo de su mandato ha sido tensa la relación con las empresas energéticas, muy críticas con propuestas como la de reforma del mercado eléctrico y, sobre todo, con el impuesto extraordinario al sector impulsado por el Gobierno de Sánchez.
En el tintero quedan pendientes proyectos tan ambiciosos y esperados en materia ambiental como la tramitación parlamentaria de la ley para dotar de un estatuto del trabajador a los agentes y bomberos forestales.