Los ministros del Gobierno escocés conservarán sus cargos después de que una moción de censura contra el Ejecutivo autonómico fue derrotada por 70 votos a 58 en una votación celebrada este jueves en el parlamento regional.
La moción, presentada por los laboristas escoceses, fue votada después de que el ministro principal de Escocia, el independentista Humza Yousaf, anunciase el lunes su dimisión a raíz de la ruptura de la coalición de Gobierno con los Verdes debido a la presión que había sufrido en los últimos días.
Como se esperaba, el Ejecutivo ganó gracias al apoyo de los Verdes, que habían instado en la jornada anterior a los parlamentarios laboristas a que abandonasen la moción de censura porque no tenía ninguna posibilidad de ser aprobada, ya que ellos no la iban a respaldar. Los conservadores, por su parte, confirmaron que habían retirado su propia moción contra Humza Yousaf al conseguir su objetivo con su dimisión del lunes.
El Ejecutivo Escocés -ahora minoritario- cuenta con 63 escaños en un legislativo regional de 129 y necesitaba dos votos más para obtener una mayoría simple y poder superar la votación.
El líder laborista escocés, Anas Sarwar, ha defendido su decisión de mantener su moción contra todo el Gobierno hasta el inicio del debate de hoy en el Parlamento de la capital escocesa.
“El SNP como partido político es tan caótico, dividido y disfuncional que no puede ofrecer un gobierno competente y les está fallando a los escoceses todos los días”, dijo el líder laborista minutos previos a la votación.
En su intervención, Humza Yousaf defendió a su gobierno y dijo que está “excepcionalmente orgulloso” de las decisiones que han tomado.
Los dos favoritos para suceder a Humza Yousaf -el exviceministro principal John Swinney y la exsecretaria de Finanzas Kate Forbes- se reunieron ayer, según ha confirmado un portavoz de Forbes después de conocerse el resultado de la moción de censura votada hoy.
“Fue una reunión puramente informal. Kate continúa considerando si postularse y está agradecida por el creciente apoyo”, dijo la misma fuente.
Swinney recibió el respaldo de varios altos cargos del partido, incluidos el líder del SNP en el parlamento británico, Stephen Flynn, el vicepresidente Keith Brown y algunos ministros del gabinete.
Forbes fue apoyada públicamente por los exministros Fergus Ewing e Ivan McKee, así como por la diputada Joanna Cherry.
La exministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo a los periodistas en el parlamento escocés: “Tomaré mi propia decisión, no voy a decirle a otros miembros cómo votar”.
El aún dirigente del SNP confirmó hoy en una entrevista con la BBC que no respaldará a ninguno de los candidatos a sucederlo al frente del partido y del Gobierno.
La presentación de candidaturas para elegir al sucesor de Humza Yousaf abrió este martes, 30 de abril, y quedará concluida este 6 de mayo. El todavía líder independentista continuará al frente del Ejecutivo hasta que su formación designe a su sustituto.
Una vez Yousaf deje oficialmente el poder, el nuevo líder del SNP tendrá que ser refrendado por el Parlamento de Edimburgo en un plazo de 28 días -para lo que necesitará votos de la oposición-, tras lo cual sería investido formalmente por el rey Carlos III.
Si los diputados no llegan a ningún acuerdo después de 28 días, se convocarían elecciones anticipadas.
Humza Yousaf dijo este miércoles en una entrevista con la BBC que “pagó el precio” al romper el pacto de gobierno suscrito en 2021 con los Verdes escoceses, que le costó la dimisión, pero defendió que fue la “decisión correcta”.