Varios buques han zarpado este lunes de puertos ucranianos en dirección a Estambul dentro del acuerdo de exportación de cereales en el que Rusia suspendió ayer su participación, según confirmaron a Efe fuentes de Naciones Unidas.
"Hay 16 buques que planifican transitar el corredor marítimo humanitario. Tres ya están en este corredor", dijo a Efe Ismini Palla, portavoz de la ONU en el Centro de coordinación conjunta (JCC), del que forman parte también Ucrania, Rusia y Turquía.
"Se planifica que 16 buques se muevan hoy en este corredor, 12 de ellos cargados, que vienen desde Ucrania, y cuatro dirigiéndose a Ucrania", precisó Palla.
El programa de rastreo de buques MarineTraffic mostraba que un total de 13 buques se hallan en mar abierto en un radio de unas 20 millas marinas ante las costas de Odesa, la zona donde los buques se deben congregar para poner rumbo a Estambul.
Seis de ellos han zarpado -dos de Odesa, dos de Chornomorsk y dos de Yuzhni- en la mañana de hoy, según muestran sus datos de ruta, que coinciden así con el plan publicado en la página del JCC en internet, que prevé la partida de estos seis buques para este lunes.
Entre los buques que partieron ayer está el carguero Ikaria Angel, abanderado en Panamá, que ha sido fletado por el Programa Mundial de Alimentos para llevar 30.000 toneladas de trigo al Cuerno de África, según informó ayer el JCC en un comunicado.
Un total de 9,5 millones de toneladas de grano y productos alimentarios han salido de Ucrania desde la puesta en marcha del acuerdo a finales del pasado julio.
Tras el ataque con drones a buques de guerra rusos en Sebastopol, un puerto situado en la anexionada península ucraniana de Crimea, Rusia anunció la "suspensión indefinida" del acuerdo que permite la exportación de alimentos desde los puertos ucranianos.