La candidata a repetir como presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió hoy la designación de un nuevo comisario dedicado exclusivamente a Pesca y Océanos si revalida en el cargo, un guiño a la región española de Galicia, donde lanzó por primera vez esa idea.
"Si soy elegida para un segundo mandato, encargaré a un comisario de Pesca a tiempo completo que garantice que la pesca siga siendo una forma de vida sostenible durante generaciones" dijo el pasado 1 de junio Von der Leyen en Coruña, en un evento de campaña del Partido Popular Europeo en Galicia de cara a las elecciones al Parlamento Europeo.
En su primer mandato (2019-2024), la pesca ha recaído bajo la responsabilidad del comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginijus Sinkevicius, que esta semana ha dimitido de su cargo para recoger su acta de eurodiputado de adscripción ecologista.
Este jueves, en su discurso de investidura para convencer a la Eurocámara de que respalde su segundo mandato, la democratacristiana alemana ha relanzado ese compromiso formulado en Galicia.
"Designaré un comisario de Pesca y Océanos encargado de garantizar que sector sigue siendo sostenible, competitivo y resilientes, y manteniendo la igualdad de condiciones ámbito para la cadena pesquera europea", señala Von der Leyen en sus directrices políticas para los próximos cinco años.
Ese apoyo explícito a la pesca se apoyará también en un "pacto europeo sobre los océanos" que se centrará en "impulsar la economía azul y garantizar la buen gobierno y sostenibilidad de nuestra océanos en todas sus dimensiones".