Los bomberos de Narón, únicos de Galicia en el campeonato nacional de accidentes de tráfico

Los bomberos de Narón, únicos de Galicia en el campeonato nacional de accidentes de tráfico
Una imagen del campeonato

Miembros del equipo de rescate de accidentes de tráfico de bombeiros Narón, con David Esclusa, jefe de dotación de bombeiros Narón y responsable de RRSS, a la cabeza, tomaron parte en el campeonato nacional de accidentes de tráfico  (ENRATT 2024)que tuvo lugar en A Coruña, organizado por Aprat – Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico– desde el pasado miércoles hasta el viernes. 
El equipo naronés fue el único grupo de bomberos de Galicia que compitió contra los campeones del mundo y de España.


El equipo participante en este Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico y Trauma
estuvo formado por 6 Bomberos de Narón y compitió contra 23 equipos de todo el país en la modalidad de rescate  y 31 en la de Trauma.
Previamente, los bomberos se sometieron a un duro entrenamiento durante cinco meses, para el que contaron con la colaboración de Desguace Noroeste.

 

IMG 20240531 WA0069
 

 

Pruebas

Los seis bomberos que competieron en rescate en accidentes de tráfico –David Esclusa, Bernardo Máiz, Marcos Pita, Fernando Ares, Luis García y Xavier Piñeiro– se enfrentaron a un escenario el pasado jueves con dos vehículos implicados y dos víctimas una de ellas atrapadas y el viernes otro similar con víctimas con amputaciones y traumatismos diversos que era preciso detectar para tratarlos adecuadamente en el interior y sacarlos con seguridad estableciendo planes adecuados que de no ser así evolucionarían negativamente. 
En ambos escenarios sacaron a los cuatro ocupantes satisfactoriamente.


En trauma, actuaron el miércoles 29 (Marcos Pita y Bernardo Máiz ambos técnicos sanitarios y con experiencia en el 061) con un escenario de una amputación de mano por motosierra. La actuación debía realizarse en diez minutos, siendo evaluados constantemente por sanitarios.

 

DSC 8190
 


Los otros equipos procedían de la Diputación y Ayuntamiento de Alicante, Diputación de Valladolid, Comunidad de Madrid, la Generalitat, el Consorcio de Málaga, Diputación de Bizkaia o el Consorcio de
Tenerife, Bomberos de Gran Canaria, Toledo o Murcia. Los representantes gallegos, del Speis de Narón, quedaron en una muy buena décima posición en la clasificación general.


Los Bomberos del SPEIS de  Narón agradecieron el trabajo del club de Bombeiros Coruña  por su trabajo y el respaldo que se recibido por su parte durante el campeonato.

Los bomberos de Narón, únicos de Galicia en el campeonato nacional de accidentes de tráfico

Te puede interesar