Los profesionales del Servizo de Prevención, Extinción de Incendios e Salvamento (Speis) de Narón realizan cada año centenares de salidas de diversa índole. Más allá de sofocar fuegos o prestar asistencia en rescates y accidentes, estos expertos son fundamentales, también, en la lucha contra uno de los problemas que se ha ido agravando con el paso de los años y que afecta, fundamentalmente, a la zona rural: la avispa velutina.
Así lo demuestran los datos de la memoria de actividad de este cuerpo de emergencias durante 2023, con un total de 840 servicios registrados. De estos, 273 se corresponden con intervenciones especiales apícolas, lo que supone el 32,5% de las actuaciones. Buena parte de ellas, 99, se correspondieron con inspecciones de campo, mientras que 97 supusieron la extracción de nidos de esta especie asiática y su supresión. Ocho de estos avisperos fueron eliminados mediante su cremación in situ y el restante de actuaciones supusieron reconocimientos y colocación de trampas.
El Speis cuenta desde octubre del año pasado con nuevos equipos para la lucha contra este insecto alóctono. Se trata de un rifle de marcación –que permite el lanzamiento de proyectiles a una distancia máxima de 40 metros–y una pértiga extensible –hasta los cinco metros–para la aplicación de neutralizante en la colonia de velutinas.
Los profesionales del Servizo de Prevención, Extinción de Incendios e Salvamento también han tomado parte en las jornadas impulsadas por el Concello en los centros educativos del municipio. En ellas se explicó a los menores el procedimiento para la construcción de trampas, una teoría que también llevaron a la práctica con la elaboración de unas 2.500.
Estos talleres fueron destinados al alumnado de tercero, cuarto, quinto y sexto curso de la ESO, que confeccionó estos engaños caseros con botellas recicladas de plástico y empleando como líquido atrayente una mezcla de azúcar, agua y levadura.
Por su parte, desde la delegación ferrolana de la Asociación de Apicultura de Galicia (AGA) –que también colabora con el ejecutivo naronés impartiendo charlas en la zona rural del municipio– recuerdan que en las zonas en las que se “trampea” de un modo organizado se puede conseguir la reducción de nidos en verano hasta en un 75%, disminuyendo, de este modo, el problema medioambiental que suponen las avispas asiáticas, un riesgo también para la ciudadanía. De ahí la importancia de llevar a cabo una destacada campaña de trampeo primaveral.