Los vecinos de Lodairo, en la parroquia de San Martiño do Couto, han dado la voz de alarma ante lo que ellos califican de “abandono total” del Campo do Souto y el monolito en recuerdo a Arturo Souto Vizoso, clérigo, historiador y cronista oficial de los concellos de Narón y Valdoviño.
Precisamente, el Consistorio naronés quiso rendirle homenaje al divulgador poco antes de su muerte, en agosto de 1985, inaugurando dicho menhir obra del escultor Guillermo Feal, un evento que contó con la actuación del Real Coro Toxos e Froles. Sobre esta agrupación Souto Vizoso llevó a cabo entre 1979 y 1980, en Ferrol Diario, un trabajo por entregas titulado “Notas para la historia del Real Coro Toxos e Froles”.
También publicó en este medio –diversas fechas– artículos sobre la toponimia, la heráldica antigua o las construcciones medievales de Ferrol. Por su parte y a preguntas de este Diario, desde el ejecutivo naronés afirman tener constancia del estado en el que se encuentran tanto el monolito como su entorno. A este respecto, desde el Concello aseveran que “o departamento de Servizos” acometerá en la próximas semanas tareas de limpieza en la zona.