Narón se encuentra en la última de las fases que permitirá hacer realidad la apertura de su Centro de Interpretación dos Muíños Industriais de Xuvia (Cimix), después del esfuerzo acometido en los últimos años para rehabilitar los inmuebles de la Real Frábrica de Harinas de Lestache y la musealización de los mismos. Y es que el Concello ha sacado a contratación la concesión de la gestión de estas instalaciones, con el objetivo de externalizar explotación y mantenimiento del complejo museístico.
Así pues, el servicio comprenderá tres apartados diferenciados. El primero de ellos serán las visitas guiadas. Tal y como se desprende del pliego de prescipciones técnicas, estas tendrán un aforo limitado a 25 personas y una duración aproximada de 45 minutos, realizándose tres por día –en temporada baja solo se llevarán a cabo los sábados y domingos–.
La firma adjudicataria deberá, además, organizar talleres sobre el proceso de molienda, los viernes y sábados en horario regular a las 12.00 y a las 17.00 horas. Tendrán una duración aproximada de 60 minutos.
Por último, con el objetivo de que los centros educativos puedan conocer las instalaciones del Cimix, se ofrecerán excursiones escolares –de una hora y 45 minutos– con un modelo de visitas adaptado a los mismos y con talleres didácticos sobre el funcionamiento de los molinos. Se realizarán bajo reserva previa.
El contrato de gestión obliga asimismo a la realización de actividades de comunicación, difusión y promoción de la oferta cultural y educativa vinculada al Cimix –también se deberá proporcionar información turística general del municipio que el Concello facilite a la concesionaria–.
Mientras, las actividades o talleres ofertados tendrán que fomentar la participación activa del público, la experimentación y la realización de propuestas manuales y de teatralización –todas ellas, basadas en valores como la tolerancia, la perspectiva de género o el respeto y conservación del medioambiente–.
La empresa adjudicataria podrá realizar en las instalaciones la venta de productos comerciales, publicaciones y material de merchandising relacionado con el complejo museístico y deberá informar previamente al Concello de la relación y muestras de los mismos, indicando su precio de venta al público.
Además, y debido a la proximidad con el trazado del Camiño Inglés, se deberán distribuir también credenciales de peregrino –al precio estándar fijado—, así como realizar el sellado de las mismas a los visitantes que lo demanden.
El proyecto técnico de gestión recoge, además, los periodos y horarios de apertura y atención al público del centro interpretativo.
Así las cosas, la temporada alta se fija en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, además de en Semana Santa y Navidad –del 23 de diciembre al 6 de enero–. Durante este intervalo de tiempo el Cimix abrirá los jueves, viernes, sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
Mientras, el resto del año será considerado temporada baja, estando las instalaciones disponibles los jueves y viernes laborables –de 10.00 a 14.00–, así como los fines de semana –de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas–.
El Concello de Narón dispondrá, asimismo, de una bolsa de horas para el uso del complejo museístico, fijada en unas 150 anuales. Por otra parte, el centro deberá abrir con entrada gratuita los días 18 de mayo –Día Internacional de los Museos– y el 23 de noviembre –Día de Narón–.
En cuanto a las tarifas a abonar por la visita al Cimix, se fija un importe de 3,30 euros para las entradas ordinarias. Las de coste reducido –del 100% para menores de 6 años y del 50% para miembros de familias numerosas, mayores de 65, poseedores del Carné Xove y personas con diversidad funcional y/o dependientes– se establece en 1,65 euros. Por su parte, las visitas guiadas para escolares tendrán un coste de 5,50 euros por menor y el uso privativo y comercial de las instalaciones será de 89,59 euros por hora.
El periodo por el que se licita la gestión, explotación y mantenimiento del Centro de Interpretación dos Muíños Industriais de Xuvia es de cuatro años, percibiendo el concesionario durante la ejecución del contrato un importe máximo de 106.332,67 euros anuales –425.330,58 en total–.
Los trabajos estructurales para la rehabilitación del molino de Xuvia –que fue antaño la principal infraestructura de España en cuanto a capacidad de producción– comenzaron en 2021 con el objetivo de transformar lo que fue la Real Fábrica de Harinas de Lestache –con sus tres edificios y el patio– en el centro interpretativo que abrirá próximamente sus puertas.
El proyecto –una de las obras de mayor envergadura acometidas en el municipio en los últimos años– supuso una inversión de 1,25 millones, cofinanciados con fondos europeos (Feder), de la Diputación y del Concello.
A finales de julio el Consistorio naronés iniciaba la cuenta atrás para la completa rehabilitación del complejo fabril. Por aquel entonces comenzaban los trabajos en las inmediaciones del inmueble para acometer dos de las tareas que quedaba pendiente para culminar el proyecto: la retirada de sedimentos –unos 20 metros cúbicos, aproximadamente– y el arreglo de las compuertas.
El concejal de Obras, Pablo Mauriz, indicó que la actuación –adjudicada mediante un contrato menor por unos 40.000 euros– permitirá la entrada de agua para el funcionamiento correcto y la activación de las moliendas.