El skateboarding y el surf debutaron hace cuatro años como deportes olímpicos en Tokio 2020. Desde entonces, ambas disciplinas han ido ganando adeptos en las comarcas y cada vez son más los que se animan a sentir la adrenalina sobre las tablas. Precisamente, vinculado a estos dos mundos está Julián Torres Gómez, propietario y monitor de Barrel Surf&Skate Indoor Park, una escuela ubicada en el polígono naronés de Río do Pozo.
Las instalaciones se erigen como un crisol de aquellos que estén dispuestos a descubrir y perfeccionar el arte de deslizarse sobre el monopatín. “Hace un año que nos cambiamos para esta nave, que es un poco más grande que la que teníamos antes. Ahora mismo tenemos unos 55 alumnos en nuestras escuelas y competimos en el circuito gallego”, explica Torres, que comenzó este proyecto hace cuatro años.
Pese a lo que muchos puedan pensar de inicio, el skate es un deporte sin edad. “En un primer momento yo también pensaba que no, pero en la escuela tenemos a niños y a adultos y estos últimos ahora tienen un nivel bastante bueno”, explica.
“Se trata de un deporte que quizás está un poquito estigmatizado y todavía se encuentra emergiendo, pese a estar cada vez más presente en la sociedad. La gente lo asocia a llevarse muchos golpes, pero precisamente, en las escuelas enseñamos a empezar en él de una forma correcta, desde unas bases para que sea más accesible a todo el mundo. Antes la única manera de aprender era coger una tabla y probar. Lo hacías con amigos y, si te llevabas un susto, no querías volver”, bromea el director de Barrel Surf&Skate.
Así las cosas, el centro ofrece la posibilidad de asistir a clases semanales de skate y de skatesurf, una modalidad esta última que simula los movimientos del surf y que se creó para tecnificar dicho deporte fuera del agua. Se se llevan a cabo de lunes a viernes, aunque también se desarrollan actividades algunos fines de semana. “Damos también la posibilidad de acceder al skatepark de manera libre, sin asistir a ninguna formación”.
Esta escuela naronesa ha colaborado ya en varios eventos importantes que se llevan a cabo en el área de Ferrolterra. “Estuvimos en el Pantín Classic, montando las rampas de skate y también en Doniños, en la celebración de un campeonato del mundo junior. Realizamos también talleres en un evento que se hizo en el muelle de Ferrol, el Parrochiño Urban Games”.
Sin lugar a dudas, los amantes de los deportes urbanos tienen cada vez más posibilidades de disfrutar de ellos y Barrel Surf&Skate Indoor Park es una muestra de ello.