La “Alteada” hizo hoy otra muesca en la pared para celebrar su vigésimo cuarta edición. La cita, impulsada desde el 2002 por la AVV Altea de Xuvia, nació por aquel entonces con el objetivo de reivindicar el saneamiento de la ría y se ha consolidado como una fiesta gastronómica más para cualquier amante del marisco.
Y es que aunque en un principio no fue así, desde hace años se lleva a cabo la Festa da Ameixa Rubia, en la que la organización ofrece raciones, a precios populares, de este preciado molusco cocinado “a la marinera”. Este año el producto procedía de la Cofradía de Pescadores de Barallobre. Junto a las almejas, churrasco, sobremesa, café y chupitos completan el menú de este evento naronés. Este domingo la entidad vecinal logró un “sold out”, con 300 tickets vendidos. “Aínda quedou algunha xente sen poder compralos. A verdade é que saíu todo moi ben pese a que foi un día de moita calor”, afirmó el tesorero de la AVV Altea, Anxo Rial.
Pero más allá del apartado gastronómico, la cita –que cuenta con la colaboración del Concello naronés– comenzó ya a la una de la tarde con la sesión vermú con el grupo de música tradicional Vai Rañala Meu! y, por la tarde, los más pequeños pudieron disfrutar con la fiesta infantil en la que los protagonistas, además de los menores, fueron los juegos tradicionales.
El apartado musical regresó por la tarde con el grupo nedense A Penúltima y a las 18.00 horas con el espectáculo de Brais da Horta. La fiesta de la espuma puso el broche final a la “Alteada” de este 2024.
“A verdade é que o ambiente foi espectacular. Os rapaces desfrutaron moito e a festa tivo un carácter interxeracional, con moitos maiores de Xuvia pero tamén con parellas novas cos seus nenos”, apuntó Rial, que destacó que “este ano tamén nos sorprendeu que veu moita xente de fóra: de Miño, da Coruña, de Viveiro...”.
La entidad vecinal se declara ya “con ganas de que para o ano poidamos seguir crecendo. Está claro que esta xa é unha data que se vai consolidando no tempo”, afirmó el portavoz de Altea.