El conjunto megalítico de Pena Molexa, las seis grandes piedras situadas en las inmediaciones del castro naronés de Vilasuso, acogió en la jornada del sábado un año más la celebración de la recreación de la leyenda que lleva el nombre de Pena Molexa. La historia de esa maga mora que se convirtió en roca coincidiendo con el solsticio de verano fue recreada por la Escola de Teatro de Narón.
Antes, el concierto de Os D`abaixo y después el grupo de gaitas del Concello de Narón animaron la fiesta. Una fiesta que convierte a la parroquia de O Val en punto de referencia y que ayer atrajo, pese al tiempo inestable, a multitud de personas durante toda la jornada. Por la tarde, fueron los juegos tradicionales los encargados de animar el día, seguidos de espectáculos infantiles de canciones, juegos y bailes, a cargo de Pablo Díaz.
Al atardecer, el churrasco y los bocatas “molexos” animaron a los asistentes a continuar la celebración hasta los conciertos y la recreación teatral.
Como recordó estos días el historiador André Pena Graña, Pena Molexa es el único monumento megalítico del mundo conocido dedicado a la luna, y en la noche del día 22 permitirá ver la salida de la super luna de fresa, tras el punto más alto de O Forgoselo.