Narón acogerá en junio, concretamente el día 9, la “Candaina”. Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación Cometa, en colaboración con el Club Deportivo 21 Leguas y el Concello, que consiste en una caminata y carrera solidaria en favor de la citada entidad sin ánimo de lucro, que vela por el bienestar de los animales.
La propuesta fue presentada ayer en la casa consistorial por el edil de Deportes, Ibán Santalla, la tesorera de Cometa, Iria Saavedra, y el portavoz de 21 Leguas, Pablo Calaza.
El plazo para participar ya está abierto y las inscripciones pueden realizarse a través de la web hasta el 4 de junio a las 23.59 horas. Hay disponibles un total de 500 plazas y el precio del dorsal y el paquete de bienvenida será de 8 euros –existe la posibilidad de tomar parte, en el caso de no poder acudir en persona, a través del dorsal solidario–.
La actividad está pensada para que puedan participar personas de todas las edades –los menores deberán ir acompañados de un adulto–. La salida tendrá lugar a las 11.00 horas del parque del paseo de Xuvia –será necesario estar allí media hora antes– y, una vez salgan todos los corredores, comenzará la “andaina”.
El Concello explica que el circuito, de unos siete kilómetros, será circular, partiendo del paseo de Xuvia y recorriendo el de A Ribeira, Camiño do Muíño, la senda peatonal de Xuvia a Freixeiro, los lugares de Cornido e Outeiro y el Molino de As Aceas.
Tal y como se especifica en las bases, no habrá categorías de edad, no se emplearán chips ni habrá cronómetros. Los premios serán para los tres primeros puestos femeninos y masculinos y los perros deberán ir en todo momento sujetos con correa. Una vez finalice la caminata, sobre las 13.00 horas, habrá una sesión vermú a cargo de Señor X y se repartirán los regalos.
Santalla destacó la celebración de este evento “cun marcado carácter solidario, que ten entre os seus obxectivos recadar fondos para Cometa, unha asociación que realiza dende hai moitos anos un importante labor como protectora de animais, ofrecendo un fogar temporal a gatos e cans da comarca”.