Hacía ocho años que la capilla de la “O” no se convertía en un lugar de visita ineludible para los vecinos y vecinas de la parroquia de Pedroso –y muchos otros procedentes de otras zonas del municipio e incluso de concellos cercanos– con motivo de la celebración de la romería de la virgen del mismo nombre. La histórica tradición consiste en llegar a pie hasta el templo, algo que muchos cumplieron este domingo, con una caminata iniciada en los alrededores del magnolio del paseo de Xuvia, organizada por la Comisión de Festas en colaboración con el Concello de Narón.
A lo largo de la mañana –desde las 10.00 horas– se celebraron varios actos litúrgicos –también uno por la tarde, a las 17.00–.
El buen ambiente está siendo constante durante toda la jornada y se dejó notar, sobre todo, a la hora de comer. Y es que la Comisión de Festas organizó un “xantar campestre” para las personas que tomaron parte en la “andaina”. El menú fue a base de empanada, callos, churrasco, sobremesa, bebida y café. El precio de los tickets era de 30 euros –35 para los que no realizaron el recorrido a pie, 15 para los menores de entre 7 y 15 años y sin coste para el resto de pequeños–.
La fiesta culminará con la actuación de la orquesta Fania Blanco Show, que comienza su pase a las 18.30 horas.
La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol explica que el origen de la peregrinación a Pedroso se encuentra en un antiguo relicario que se encontró bajo el altar de la iglesia del monasterio del lugar. “Los enfermos se acercaban hasta allí a tomar el agua que se vertía por encima del relicario, con la convicción de que los curaría”, apuntan.
Antes de la fundación del monasterio existía una iglesia parroquial en Pedroso, dedicada a Santa María y, según los datos de la base documental de la Diócesis, “podemos sospechar que esta iglesia fue la que originó la capilla de la O”. Sin embargo esta capilla estaba localizada en el antiguo Castro de la Ermita y la actual se encuentra en un emplazamiento diferente –el estado ruinoso del templo, del siglo XIX, llevó a tomar la decisión de no reconstruirlo y levantar otra nueva capilla, a escasos metros de la original–.
Antiguamente la Romería de la “O” se celebraba el día 18 de diciembre pero las inclemencias del tiempo hicieron que se trasladara al segundo domingo del mes de mayo.
Se trata de una de las romerías más antiguas y con más tradición de toda la comarca, que atrajo numerosos devotos procedentes de diversos lugares.