El Consistorio de Neda ha contratado una auditoría para disponer “dun diagnóstico preciso” del estado en el que se encuentra la iluminación pública exterior del municipio. El objetivo es contar con datos específicos de cara a una futura renovación.
Desde el Concello sostienen que la puesta a punto de este servicio –que genera “frecuentes queixas” por parte de los vecinos y vecinas ante los fallos que se registran– es una “materia pendente” en la localidad.
Así las cosas, esta auditoría permitirá al gobierno local conocer el funcionamiento y prestación del conjunto de las instalaciones del alumbrado exterior existente, así como el estado de sus componentes y el consumo.
De este modo, se podrá disponer de soluciones técnicas, con el objetivo de adaptar a la normativa vigente la iluminación en los viales de la localidad.
Con los datos obtenidos en este trabajo de campo, la empresa elaborará un plan de ahorro energético “e terá que indicar os investimentos a realizar para poñer ao día o sistema e as distintas opcións de contratación”, explican desde el gobierno nedense que dirige Ángel Alvariño.
El objetivo del Consistorio es extender al conjunto del territorio la iluminación de tipo LED, un cambio que, apunta el Concello, “esixirá un elevado investimento, pero que contribuirá despois a reducir considerablemente a factura eléctrica municipal”.