El Consello da Xunta tiene previsto aprobar el próximo lunes, de forma provisional, el proyecto para la ejecución de la nueva rotonda que se pretende construir en el cruce de Xuvia con la carretera de Santa María de Neda, entre la AC-862 y la AC-115.
La inversión en esta actuación está fijada en unos 405.000 euros y tiene como objetivo modificar la intersección existente con el fin de incrementar la seguridad viaria en ese espacio que ahora se encuentra regulado por semáforos y que provoca, en ocasiones, demoras en la circulación. También se mejorará, con la nueva glorieta, la imagen urbana de la zona y se facilitará la incorporación de un camino estrecho que se encuentre en la carretera AB-862.
La situación del cruce de los dos viales condiciona las posibilidades de diseño de la glorieta, tanto por los ejes de los viales como por la localización de los edificios de la zona.
De este modo, en el proyecto se contempla una rotonda con una circunferencia de 16 metros de radio y ocho metros de diámetro en el anillo interior, que será de hormigón con una pequeña zona verde interior.
También se actuará en los tramos de entrada y salida de la rotonda que requieran adaptaciones, especialmente en el enlace con el camino citado, que requiere intervenciones de seguridad.
Por las características de la obra, una de las mayores complicaciones viene dada por el encaje de la glorieta en la zona de pendiente del vial y su confluencia con la carretera de Neda, por eso se contempla un ajuste progresivo en los enlaces con la glorieta.
La actuación afecta también a las aceras, que se harán accesibles en su margen izquierdo. Tendrán un ancho mínimo de 1,80 metros.
En las próximas semanas se someterá el trámite a información pública por el plazo de un mes y después será preciso abordar las expropiaciones, ya que afecta a un predio de un particular.
La previsión de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas es poder aprobar de forma definitiva el proyecto a final de año y en el primer trimestre de 2025 levantar las actas previas de las expropiaciones y licitar la obra, que tiene un plazo de ejecución global de cinco meses.