La federación de Administración Pública del sindicato CIG denunció ayer la parálisis en la negociación de “documentos legais imprescindíbeis”, tales como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el plan de igualdad o el registro retributivo en varios Concellos de la comarca, como Cariño, Cedeira, As Pontes, Cabanas u Ortigueira.
Así, la secretaria comarcal de esta área del sindicato, Carmem Viso, afirmó ayer, durante una rueda de prensa celebrada en Ferrol, que esta situación es “inxustificábel”, teniendo en cuenta que “a lexislación obriga a contar con estas ferramentas”. De esta forma, la responsable adelantó que en las próximas semanas se celebrarán asambleas en los Consistorios afectados de cara a acordar un calendario de movilizaciones para presionar a los gobiernos locales a que continúen las negociaciones.
Asimismo, Viso puso como ejemplo el caso de Cariño “como o máis sangrante”, dado que, afirmó, “a representación do persoal leva dende o ano 2007 reclamando” que se retomen las conversaciones sobre la RPT. Ante esta parálisis, explicó, la CIG interpuso una denuncia en 2022, dándole la razón los Juzgados a la parte social y obligando al Concello a convocar una mesa de negociación “e contar cunha RPT nun prazo curto de tempo”. No obstante, el incumplimiento de esta sentencia supuso recibir hasta dos requerimientos judiciales.