El Concello de Ortigueira lamentó el reciente comunicado del Comité de Empresa de los trabajadores y trabajadoras municipales en el que se acusa al Consistorio de “recortes de derechos” y “falta de transparencia” en los contratos temporales. En este sentido, el ejecutivo local sostiene que se trata de un “comunicado politizado y, por lo tanto, censurable, al mercadear con los derechos de los empleados de la administración local”.
Por un lado, el Consistorio niega que existan tales recortes y apunta, por ejemplo, a que durante el presente mandato “se han empezado a recuperar derechos que se fueron perdiendo en etapas anteriores”. Señalan al Servizo de Axuda no Fogar, en el que “se ha puesto remedio a dos años sin vacaciones”, recordando, además, que “en cuanto se tuvo conocimiento, se actuó y estableció un calendario de libranzas”.
Del mismo modo, el gobierno dirigido por Valentín Calvín remarca que ha provisto de ropa específica para el puesto de trabajo a los empleados municipales, “algo que hacía años que no sucedía”, así como ofrecer la posibilidad de realizar el pertinente chequeo médico “que en los últimos años no podían hacer efectivo”.
El Concello hace hincapié también en que ha subsanado problemas de material en la Policía Local y en el GES, además de paliar “las goteras con las que convivían los agentes”.
En cuanto a la compensación de festivos, el ejecutivo local explica que en la última mesa de negociación, celebrada hace unas semanas, propuso rebajar el descanso por la celebración de la Santa Rita, ya que considera que “disponer de tres días libres por un festivo era excesivo en comparación con la mayoría de municipios gallegos”. Respecto a la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo, el Concello reconoce que es “necesaria” y que se debe “seguir trabajando en ella para acelerar el proceso”, poniendo el foco en que dicha problemática “viene de años atrás”.
Por último, el gobierno local señala que todas las actuaciones que se ejecutan en materia laboral “se ajustan a la legalidad” y buscan “la optimización del trabajo”, recordando que todos los procesos selectivos están disponibles en la Sede Electrónica del Ayuntamiento.