El Concello de Ortigueira explicó ayer que se encuentra “más cerca” de retener la subvención de 759.658 euros –procedente de fondos europeos y gestionada por el Ministerio de Transición Ecológica– para acometer la rehabilitación de las escuelas como albergue y reformar el área de descanso de O Murito.
En este sentido, el Consistorio aprobó una moción de urgencia para aceptar las condiciones de prórroga de los terrenos incluidos en el proyecto, “una condición imprescindible para recibir los citados fondos”. Desde el ejecutivo local indican que las condiciones de la convocatoria establecían que el Ayuntamiento debía disponer de la superficie sobre la que actuar por un periodo de 10 años –la concesión de Costas caducaba en junio de 2031–.
Pese a no cumplirse este requisito, el Ministerio concedió los fondos en un primer momento (febrero de 2023) y, posteriormente, explican desde el Concello, “una vez certificada de manera definitiva esta concesión, el personal del Ministerio solicitó al Consistorio que renunciase de oficio a los fondos”; una propuesta que fue rechazada.
“Si la subvención estaba mal concedida porque el proyecto presentado por el anterior gobierno local no cumplía un requisito fundamental, era necesario solventar la situación”, aseguró el alcalde Valentín Calvín, que explicó que la concesión de los terrenos de O Murito por parte de la Demarcación se logró el pasado mes de marzo.
Pese a ello, el Consistorio debe todavía solucionar un par de defectos de forma en el proyecto. El primero de ellos está relacionado con el tamaño de la superficie de actuación –la planificación recoge un espacio de 30 metros cuadrados y la concesión es para 20– y, el segundo, se refiere a la acreditación de que otro de los terrenos en los que se intervendrá es de titularidad municipal. “Son del Concello, pero no constan así en el Registro”, indicó Calvín.