El pleno ortigueirés aprobó recientemente su participación en el Plan Único de la Diputación de A Coruña para el presente 2024. Al municipio le corresponden 742.133 euros del POS+ y 119.423 del POS+ Adicional, destinado a gasto social. Así pues, el gobierno local propuso una previsión de 94.423 euros para contratar personal, con el objetivo de mantener la prestación del servicio de ayuda en el hogar sustituyendo temporalmente a los trabajadores, “que cumplen actualmente el nuevo calendario de descansos para paliar los años que estuvieron sin vacaciones”, sostiene el ejecutivo de Valentín Calvín.
Por otro lado, 25.000 euros irán destinados a la adquisición de equipamiento técnico asistencial. En concreto, se trata de 10 camas y otras tantas grúas para ayudar a las personas dependientes y a sus familiares en sus casas. “Una inversión que potencia los recursos de los Servizos Sociais, que alcanzarán un gasto de un millón de euros, de los que más de 650.000 son financiados por el propio Concello”, explica el Consistorio.
Dicha propuesta del reparto de las partidas salió adelante con los votos a favor del Partido Popular, Primeiro Ortigueira y Xunto a Ti, así como con la abstención del PSOE. La sesión plenaria abordó también la participación del POS+2024. En este sentido, el ejecutivo ortigueirés destinará 417.983 euros a gastos corrientes y 324.150 a inversiones.
En cuanto a estas últimas, casi el 90% de la cuantía se reservará para la renovación de pistas y caminos municipales. Se prevén actuaciones en A Casanova, Montedónigo, A Chousa, O Casal y Xorres –parroquias de Ladrido, Loiba y Couzadoiro– por un importe de 104.871,06 euros. También se renovarán, por 67.413,03 viales en Illa, Igrexa de Mera de Arriba y O Lourenzo –parroquias de Mera de Baixo y Mera de Arriba–.
Desde el Ayuntamiento explican que en este apartado se incluyeron dos inversiones “financieramente sostenibles”, enmarcadas en el Plan Complementario, por valor de 185.573 euros.
Se trata de la renovación del Camino de Motoan en la parroquia de San Adrián (37.481 euros) y la humanización de la avenida de Cuba, que asciende a 148.091 euros. Este punto salió adelante con los votos del Partido Popular y Xunto a ti, así como con las abstenciones de PSOE y Primeiro Ortigueira –el edil del BNG no estuvo presente en la sesión–.