La muestra de pintura matérica “Viaxe a AsTaNo”, de Andrés Rifón, vuelve a la vida en Pontedeume

Este homenaje al sector naval en forma de arte se inaugurará el sábado con una visita guiada
La muestra de pintura matérica “Viaxe a AsTaNo”, de Andrés Rifón, vuelve a la vida en Pontedeume
El artista frente a una de las obras que integran el conjunto, que se fundamenta en su propia experiencia | CEDIDA

El artista, además de escritor y profesor de Artes Gráficas, Andrés Fernández Rifón, vuelve a exponer su selección de pintura matérica “Viaxe a AsTaNo”, esta vez en el edificio del Convento de San Agustín de la Casa da Cultura de Pontedeume. La muestra se estrenará el sábado, a las 18.00 horas, con un acto que incluye una visita guiada a cargo del autor, introducida por la concejala de Cultura, Alejandra Bellón.


Las obras que se exhibirán ya se dieron a conocer el año pasado en Exponav bajo el mismo título, por lo que esta es una oportunidad  para los interesados en disfrutar de las mismas. No obstante, por motivos de espacio, se tratará de una versión reducida.


Aún así, el artífice advierte de que se observarán creaciones significativas seleccionadas con el objetivo de que las personas que trabajaron en Astano recuerden esta etapa y los que se dediquen actualmente al sector naval también se sientan identificados.


En relación con esto, el artista se inspira en su propia experiencia, ya que entró como aprendiz en el 1966 en Astano, donde trabajó durante 20 años enviando materiales a bordo y también se dedicó durante una campaña a la electricidad.


“Normalmente lo que utilizo es cartón, polvo de mármol y de vidrio, madera, cuero, hierro... con lo que veo que se puede explicar o llegar al público mejor”, relata Andrés Rifón sobre las materias primas. Este es uno de los aspectos que tratará en el acto de inauguración, donde estará encantado de responder a las preguntas que desee formular el público.


Los medios que se usan para crear los cuadros tienen una gran relevancia en la corriente artística que sigue el autor, ya que se lleva a cabo mediante la “talla” de las imágenes. “Lo importante de la pintura matérica es que te puedes expresar en tres dimensiones”, manifestó Rifón.


Este estilo que caracteriza su obra no es el único que desarrolla, de la misma manera que la temática cambia constantemente, y a través de la pintura matérica creó otro tipo de obras como los bodegones. “Me gusta mover el tarro y no quedarme anclado en un solo sitio”, continúa, referenciando además que en este momento se encuentra preparando una muestra totalmente diferente, que solo comparte con esta el protagonismo del mar.


El artista comenzó a practicar las técnicas de la pintura matérica hace alrededor de diez años, en un principio con una finalidad experimental, y las obras que integran la exposición “Viaxe a AsTaNo” empezaron a gestarse aproximadamente en 2020. Según indicó el propio creador, aquella primera etapa fue muy importante para aprender a dominar el método y consolidar los conocimientos, de forma que el resultado le convenciese. Los interesados en visitar la exposición podrán hacerlo desde este sábado y como máximo hasta el domingo 2 de febrero, en horario de 18.00 a 20.00.


El artista

Cuando Andrés Fernández Rifón terminó su trayectoria en Astano por motivos de salud, se instruyó durante cinco años en la EASD Pablo Picasso de A Coruña, donde se especializó en dibujo publicitario. Después, continuó su formación en Artes Gráficas en el centro de San Pedro de Leixa tres años más, instituto al que regresó más tarde como profesor, para después impartir clases en Pontevedra y Vigo, donde se jubiló.


En la trayectoria artística de Rifón destacan las etapas en las que diseñó los escudos identificativos de los municipios de Cabanas y Monfero, así como el trofeo Percebe de Ouro, que se encargaba de elaborar la joyería Jenaro de Ferrol. Para la Gran Noche de Galicia en Barcelona, donde se entregaban estos premios, también trabajó en otras ocasiones, ya que llegó a realizar nueve carteles del evento. 

La muestra de pintura matérica “Viaxe a AsTaNo”, de Andrés Rifón, vuelve a la vida en Pontedeume

Te puede interesar