Alumnado del IES de Canido visita Uppsala como parte de su proyecto Erasmus+

Alumnado del IES de Canido visita Uppsala como parte de su proyecto Erasmus+
Foto de familia de la expedición que visita Uppsala I CEDIDA

El IES de Canido se encuentra inmerso este curso en un nuevo proyecto Erasmus+ que, bajo el título de “Residuo Cero / Zero Waste” intenta avanzar en acciones cotidianas de nuestras vidas que limiten los desperdicios que generamos y así contribuyan a mejorar el estado del medio ambiente o, al menos, a frenar su deterioro. Colaboran con centros de Suecia (Uppsala), Polonia (Bierun), Estonia (Tallin), Rumanía (Beius) y España, con los que programan viajes en grupo que permiten estrechar la colaboración y conocer los enfoques y las experiencias en este sentido que se llevan a cabo en otras latitudes. Precisamente en la ciudad sueca de Uppsala es en donde están esta semana alumnado y profesorado del instituto de Ferrol.


Tras su paso por Estocolmo han emprendido unos días cargados de actividades, incluyendo un recorrido histórico por la ciudad de Uppsala (conocida por su universidad, fundada en el siglo XV y la más antigua de Escandinavia) y propuestas relacionadas con el tema de estudio, como una visita al centro comercial de segunda mano Retuna o al centro de reciclaje de Eskistuna. 


Ejercicios sobre desarrollo sostenible y residuo cero y un proyecto grupal sobre ciudades sostenibles utilizando plataformas digitales forman parte también de esta agenda. En ella no faltarán propuestas de acercamiento entre ambas culturas, como una cena elaborada conjuntamente.


En el Erasmus+ participan 27 alumnos del centro, después de realizar una selección entre los candidatos, y algunas de las acciones que han iniciado son el cultivo de plantas de lufa (en la asignatura de Biología), una hortaliza similar a la calabaza que puede utilizarse como estropajo o esponja de origen natural. También elaboran jabón. 


Otras actividades previstas incluyen la creación de un blog para mostrar el trabajo hecho, redactar artículos, grabar vídeos, realizar entrevistas o narrar en un diario la experiencia. También se prevé proponer mejoras dirigidas al instituto y a empresas, intercambiar correspondencia o montar un reloj de sol con material usado.


Los objetivos, además de la implantación de medidas orientadas al cuidado del medio ambiente, abarcan la mejora de la enseñanza en inglés, establecer una cooperación internacional duradera, introducir metodologías innovadoras o desarrollar competencias básicas.

Alumnado del IES de Canido visita Uppsala como parte de su proyecto Erasmus+

Te puede interesar