La colaboración de la Cofradía de Pescadores de Ferrol y Afundación en el marco del proyecto Plancton permite a lo largo del año la retirada de restos y residuos de todo tipo del fondo de las zonas en las que faenen los socios del pósito local. La iniciativa en la dársena de Curuxeiras se puso en marcha hace exactamente un año y, desde entonces, se han extraído más de 13 toneladas. Esta tarde, en presencia del patrón mayor del pósito, Gustavo Chacartegui, se procedió al vaciado del contenedor de cinco metros cúbicos de capacidad –que está instalado permanentemente en las inmediaciones del edificio de la lonja–, con 2,3 toneladas.
Restos de cabos, cuerdas, redes y tanzas son los objetos más habituales de cuantos tienen relación con la actividad pesquera, aunque también hay muchos con otro origen, como toallitas, botellas, plástico e incluso calzado. Parte de las redes las utiliza la artista Mar Fraga en su Enmalle Estudo para hacer tapicería.
La cofradía quiso agradecer “de todo corazón la apuesta de Abanca y de su obra social Afundación para convertirnos en un referente”, financiando la retirada de basura marina que se encuentran a diario nuestros socios. Sin su colaboración no sería posible”, afirma.