El Concello de Ferrol ha enviado a primera hora de la tarde de este lunes un mensaje a su cuenta pública de WhatsApp en la que pide a la ciudadanía minimizar todo lo que se puedan los desplazamientos en coche particular y limitar el uso del teléfono móvil para evitar quedarse sin batería. Además, ha ordenado la suspensión de todas las actividades municipales, culturales y deportivas.
El gobierno local ha constituido el Cecopal (Centro de Coordinación Municipal) para abordar con los servicios de emergencias y de seguridad las medidas a tomar. Ya se ha activado el Plan de Emergencias Municipal, con la participación de los miembros del gobierno, los responsables de la Policía Local y Bomberos, y también de Protección Civil.
Una de las primeras tareas del ejecutivo municipal ha sido intentar conseguir generadores eléctricos, para los que se ha contactado con empresas para su cesión. También se han recogido las de las instalaciones deportivas que los tienen. Una de las principales preocupaciones del Concello es que haya personas atrapadas en los ascensores que no puedan dar aviso de su situación.
La Policía Local ha reforzado las patrullas. En ese sentido, el ejecutivo municipal ha avanzado que lo mantendrá también por la noche. Cabe recordar que muchos establecimientos de la ciudad no han podido bajar la persiana. Los bomberos también han activado un dispositivo especial.
De todos modos, el Concello pide a la ciudadanía que avise al 112 de cualquier incidencia.