Andrea Boquete: “Donde fuiste feliz siempre quieres volver, y eso hicimos”

Andrea Boquete: “Donde fuiste feliz siempre quieres volver, y eso hicimos”
Julieta Mungo y Andrea Boquete, esta semana en A Malata I Jorge Meis

Andrea Boquete y Julieta Mungo tienen ante sí la posibilidad de ascender con el Baxi por segunda vez. Lo hicieron en abril de 2021 en Leganés y, tras no continuar la temporada siguiente en Liga Endesa, regresaron en verano pasado para afrontar el reto de devolver al equipo a la máxima categoría.  Será este sábado, a las 17.00 horas, en A Malata.

 

¿Cómo está viviendo el vestuario la semana previa al encuentro más importante de la temporada?
Andrea: El equipo está muy feliz por la temporada que está haciendo. Evidentemente no terminó y se viene el partido más importante, sin duda. Lo lindo es que va a ser acá en casa, con nuestra gente, con nuestro público, y va a ser muy emocionante. El equipo está bien, con muchas ganas. En mi caso me siento así, nerviosa y ansiosa, con muchas ganas de afrontar el partido y que salga todo como esperamos.

 

Desde fuera parece que están viviendo el mejor momento de la temporada: once victorias consecutivas, buen juego, fortaleza mental... ¿Es así?
Julieta: Para llegar a estar como estamos hay detrás un trabajo diario. Empezamos siendo un equipo casi totalmente nuevo, teníamos que ir conociéndonos y, a medida que fue pasando el tiempo, se fue notando en pista. El año pasado veíamos al Barça y pensábamos que era una situación superbonita y ahora poder vivirlo es increíble.

 

¿Cómo han visto la evolución de un equipo en el que casi todas las piezas eran nuevas?
Andrea: Fue conocernos, al principio faltaba conocer a tu compañera. Nosotras veníamos con una ventaja de conocer ya el juego de Lino y por eso nuestra adaptación fue un poco más rápida que la de las demás, pero es verdad que te hace la vida muy fácil. Al principio cuesta, pero una vez que te vas conociendo y sabes lo que hace tu compañera, sus virtudes hace que el juego fluya y creo que eso se ha demostrado esta temporada, que el equipo se acopló bien y funcionó como eso, como un equipo, y los resultados fueron acompañándonos, gracias a eso. Creo que la defensa es la clave del equipo y donde más hemos trabajado para poder afrontar los partidos.

 

¿Hay alguna diferencia de estilo o táctica con respecto a su anterior etapa aquí, hace dos años?
Julieta: Lino juega con su estilo y nosotras ya lo teníamos del primer año, pero siempre cambia un poco porque no son las mismas jugadoras, cada una con sus recursos. Cambia por las personas que fueron llegando, pero la forma de jugar de Lino es igual, siempre buscando dónde está la ventaja y la mejor opción.
Andrea: Creo que él potencia lo que mejor hace cada una y eso hace que el equipo funcione, que todas seamos importantes y tengamos un rol importante dentro del equipo, potenciando lo que mejor hacemos. Y eso hace que todo sea mucho más fácil.


¿Es más un mito o realmente hay una relación estrecha entre el buen ambiente de un grupo y los resultados?
Andrea: El ambiente ayuda mucho. Si en el vestuario hay buen rollo y nos llevamos bien, eso potencia todavía más el nivel que tengamos como equipo e individualmente. Si estamos bien fuera, eso se refleja dentro de la cancha y hace todo mucho más fácil. Yo lo siento así y lo viví acá. Los resultados son consecuencia del trabajo, obviamente, y del buen ambiente que hay. El sentido de pertenencia que tenemos todas, la entrega y el trabajo que hacemos para poder afrontar cada partido es clave. Si todas estamos por el mismo camino, todo es mucho más fácil.

 

Con las derrotas en Zamora y Alcobendas perdieron el liderato. ¿Qué pensaron esas semanas?
Julieta: Siempre fuimos partido a partido. El objetivo del club era estar entre los primeros e intentar ascender, y la posibilidad de subir como campeonas es un premio al trabajo, pero el equipo nunca perdió el foco, que era el partido a partido, ir paso a paso.
Andrea: En las derrotas una se hace más fuerte. Cuando pierdes ves muchas cosas que cuando ganas no las ves o, si las ves, no haces tanto hincapié porque ganas. De las derrotas se aprende muchísimo más que de las victorias. Eso nos dio un empujón y, de alguna manera, fue como una bofetada de realidad: acá te gana cualquiera, así que hay que seguir trabajando al máximo.

 

¿Qué esperan del ambiente de este sábado en A Malata?
Julieta: Ojalá esté llenísimo. Sin duda, el público es el sexto jugador y acá lo vivimos toda la temporada. Cuando jugamos fuera y vemos que no hay tanta gente pensamos que somos unas privilegiadas. El fin de semana pasado ya hubo muchísima gente y esperamos que este sábado lo esté aún más, que no quepa nadie más.

 

¿Qué fue lo que las llevó a volver a Ferrol tras ascender hace dos años?
Andrea: Teníamos que darle una segunda oportunidad a Ferrol porque el primer año fue lo del Covid, un año atípico, y nos había quedado esa sensación de querer un poquito más. El año de Liga Endesa tuvimos la posibilidad de volver, aunque, por diferentes motivos, no se dio, pero siempre estuvimos cómodas aquí porque es un club muy serio en el que sabemos que se trabaja bien y que la gente te hace sentir como en casa. Todo eso hace que quieras volver: siempre quieres volver donde fuiste feliz. Nosotras lo fuimos y queríamos repetir.
 

Andrea Boquete: “Donde fuiste feliz siempre quieres volver, y eso hicimos”

Te puede interesar