Rincón del Motorista | El código de gestos para comunicarse entre moteros que traspasa fronteras

Luces, intermitentes, señales acústicas, intercomunicación tanto entre conductores como entre piloto y acompañante, son algunos de los elementos que, con ayuda de la tecnología, han ido sustituyendo a las señales del código motero
Rincón del Motorista | El código de gestos para comunicarse entre moteros que traspasa fronteras
El casco y la moto, indicativos de un problema o una determinada situación del motorista en carretera | Cedida

Brazos, piernas y casco son tres de los elementos utilizados por los motoristas para, mediante señales, hacer indicaciones mientras se conduce a sus compañeros de viaje, a otros motoristas o a otros conductores usuarios de las vías públicas haciendo uso para ello de señales para informarles de sus intenciones: advertirles de algún peligro, solicitar ayuda, agradecer, o simplemente saludarse. Estas señales conforman un código para comunicarse entre moteros mediante gestos que bien utilizadas ayudan a mejorar su seguridad. 


El código motero, o como algunos lo prefieren llamar el código biker, es en definitiva un conjunto de gestos que los motoristas utilizamos para comunicarnos, su utilización traspasa fronteras, siendo por lo tanto internacionales y universales a la vez, y aunque algunas pueden variar de un lugar a otro, otras sin embargo están generalizadas y son de gran ayuda para rodar con seguridad, que se manifiesta especialmente cuando vamos a realizar un giro o queremos indicar algún problema a los otros conductores.

 

Comunicación


Luces, intermitentes, señales acústicas, intercomunicación tanto entre conductores como entre piloto y acompañante, son algunos de los elementos que, con ayuda de la tecnología, han ido sustituyendo a las señales del código motero que desde siempre han sido utilizadas por estos. A día de hoy son más de 6 millones de motos y ciclomotores los que circulan por nuestras carreteras y para la comunicación entre sus usuarios, especialmente cuando circulamos en grupo, toma especial importancia el uso de las señales del código motero ya que permiten la comunicación entre colegas sin necesidad de perder de vista la carretera, mejorando así tanto la propia seguridad como la de otros usuarios. 


Las manos, las piernas y el casco son los medios que utilizamos para señalizar y comunicar nuestras intenciones a nuestros compañeros de viaje o a otros usuarios con los que nos cruzamos en la carretera. Con la mano, generalmente la izquierda, tanto abierta como cerrada, podemos indicar que vamos a realizar un giro, adelantar, o advertir al compañero de viaje que vamos a parar, reducir la velocidad, ir en fila o en dos filas o echar gasolina por ejemplo. Con los pies avisaremos a los compañeros de la existencia de un obstáculo o la presencia de la policía tanto en tránsito como en un control. Finalmente, con el casco podemos indicar a otros moteros tanto la necesidad de ayuda, poniendo el casco en el suelo antes de la moto con esta parada en el arcén, como indicar que estamos descansando, poniendo en este caso el casco sobre el asiento.  


Algunas de las señales utilizadas, por su carácter, tienen un especial interés y su uso está cada vez más extendido, el saludo motero, haciendo una V con el brazo izquierdo extendido hacia el suelo es el saludo por excelencia y todos los moteros lo debemos practicar, y la solicitud de ayuda, indicada esta con el casco en el suelo del arcén,  al pie de la moto,  se me antojan como las preferidas de entre las señales del código de seguridad utilizado por el motorista. Comentario aparte merecen esas señales, por algunos olvidadas, que los usuarios de motos clásicas o históricas  deben conocer y utilizar ante la inexistencia en sus motocicletas de los elementos necesarios para indicar la realización de determinadas maniobras, y siendo necesario efectuarlas mientras circulamos, deben ser indicadas  con anterioridad a su realización: la maniobra que se va a efectuar, un cambio de dirección o la parada en el arcén son claros ejemplos de ellas.


Entonces recapitulemos: siendo la V y el casco en el suelo las  señales más importantes, debemos tener presentes el resto de indicaciones que podemos hacer a nuestros compañeros, tales como: las efectuadas con las manos; moviendo la mano izquierda hacia delante y hacia atrás indicaremos a quien nos sigue que nos puede adelantar, mover la mano hacia arriba y hacia abajo es indicativo de que conviene reducir la velocidad ante la presencia de cualquier posible peligro, la mano con la palma hacia atrás indica al vehículo que pretende adelantar que desista de la maniobra, si circulamos abriendo y cerrando la mano continuamente estaremos indicando tanto a quien circula en dirección contraria como a quien nos sigue de que llevas el intermitente puesto o circulas con la luz apagada siendo obligatorio hacerlo con ella encendida.

 

Una indicación efectuada con la mano en alto y haciendo círculos con el dedo índice hacia arriba es indicativa de la necesidad de dar la vuelta para realizar un cambio de ruta, y las efectuadas con los pies, ya que si sacamos el pie de la estribera estamos saludando a otro motorista ante la imposibilidad o dificultad de hacerlo con la mano, y finalmente si apuntas al suelo con el pie será indicativo de la existencia de un problema o desperfecto en el asfalto. Existen algunas otras señales pero menciono aquí únicamente las más usuales por ser las de mayor aceptación entre los motoristas. 

Rincón del Motorista | El código de gestos para comunicarse entre moteros que traspasa fronteras

Te puede interesar