Desde su apertura en octubre de 2019, el centro Activa, se ha consolidado como un referente en la rehabilitación neurológica. En agosto de 2024, Activa se trasladó al número 111 de la calle Concepción Arenal, en Narón. Este nuevo centro, que abarca 330 metros cuadrados interiores y más de 400 metros cuadrados de área exterior, ha sido diseñado con un enfoque integral para atender a personas con patologías neurológicas y/o discapacidad.
La zona exterior está especialmente equipada para facilitar el entrenamiento en procesos de equilibrio y la práctica de actividades de la vida diaria en un entorno abierto. Esta inversión destaca el compromiso del centro con la excelencia en los servicios y la mejora constante en la atención al paciente.
“Nos dedicamos principalmente a la atención de pacientes con daño cerebral y trastornos neurológicos diversos, como ictus, parkinson, lesiones medulares y esclerosis múltiple. Este centro multidisciplinar ofrece una amplia gama de servicios enfocados en la mejora de la calidad de vida de sus pacientes”, destaca Jaime Aneiros, director del centro Activa.
El equipo de centro Activa se compone de profesionales altamente capacitados en diferentes disciplinas, incluyendo fisioterapia neurológica, terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología. Este enfoque integral permite abordar de manera efectiva las necesidades específicas de cada paciente, promoviendo su recuperación a través de un plan de tratamiento personalizado.
Servicio de pediatría
Una de las áreas destacadas de Activa es su servicio de pediatría, que es único en la zona. “Este servicio no solo se centra en dar una atención especializada a los peques, desde el tratamiento de cólicos del lactante, problemas respiratorios, seguimiento del bebé prematuro, hasta la neurología pediátrica. El equipo trabaja de la mano con las familias, educándolas y proporcionándoles herramientas para facilitar el proceso de rehabilitación en los más pequeños. Este enfoque centrado en la familia es fundamental para el desarrollo de intervenciones efectivas”, añade Jaime Aneiros.
La fisioterapia pediátrica en Activa se basa en un modelo centrado en la familia. El proceso comienza con una evaluación inicial que contempla la situación actual del niño y permite establecer objetivos consensuados entre el equipo y las familias. Esta evaluación se complementa con un análisis del entorno del niño, adaptándolo a sus necesidades para potenciar sus capacidades. La intervención combina fisioterapia con pautas de actuación para las familias y reevaluaciones periódicas del niño.
Logopedia y rehabilitación de la disfagia
Activa también cuenta con un servicio especializado en logopedia, que aborda problemas de comunicación, lenguaje y deglución, comunes en muchas patologías neurológicas. Los logopedas trabajan con los pacientes para mejorar su capacidad de comunicación y ayudarles a superar dificultades en la deglución, mejorando así su calidad de vida.
Neuropsicología y estimulación cognitiva
Recientemente, han ampliado sus servicios para incluir neuropsicología, lo que refuerza aún más su compromiso con la atención completa del paciente.
Esta especialidad se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento a las secuelas cognitivas, emocionales y conductuales que pueden darse tras una lesión en el sistema nervioso. Entre las capacidades cognitivas tratadas se encuentran la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, el lenguaje…
El objetivo del centro es claro, mejorar la calidad de vida de las personas con patología neurológica y sus familias.