Una historia de casi treinta años que empezó para celebrar el Día del Árbol en San Sadurniño

Una historia de casi treinta años que empezó para celebrar el Día del Árbol en San Sadurniño
Hace diez años ya se llenaba la feria para comprar plantas | Daniel Alexandre

Con motivo de la celebración del Día del Árbol del año 1996, la Asociación Cultural Bidueiro de San Sadurniño ponía en marcha la que sería la primera “Mostra de árbores, plantas e xardinería”.


Ahí nace la semilla de la que hoy es la Feira da Plantación, con una organización ahora asumida ya por el Concello y con 28 ediciones a sus espaldas, lo que la convierten en todo un referente de lo que son este tipo de eventos en la zona rural.


Aquella primera edición tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento un 12 de mayo y su buena acogida llevó a una organización similar al año siguiente. Fue ya en 1998 cuando fue bautizada por primera vez como “Feira da plantación” y se instaura así su periodicidad que está ahora fijada en cada último domingo de abril.
En aquella edición original se regaló a los 100 primeros visitantes un ejemplar de castaño o acebo. En la segunda, ya se otorgó, además de las plantas, un folleto de consejos sobre cómo deberían realizarse las plantaciones. Los años siguientes, el número de ejemplares entregados siguió en aumento, conforme a las dimensiones que fue adquiriendo esta celebración.


Precisamente este aumento de visitantes llevó a la organización a cambiar la ubicación para el patio del colegio y desde el año 99 se incorporaron ya otros productos como maquinaria, semillas, y se contó con ambiente de feria, proporcionado por churrerías, pulpeiras y otros puestos.

 

 

 

 


La feria fue creciendo y se trasladó a mayo, ampliando la oferta a plantas ornamentales, muebles de jardín y todo tipo de elementos vinculados con el tema. Fue en 2001 cuando volvió a celebrarse en abril y ya se instauró la fecha actual, ampliándola a otros productos.


Hoy es una cita fijada en el calendario, con una amplia oferta de plantación, artesanía, cestería, alimentación y  ocio que permiten pasar la jornada de mañana y tarde de este domingo 27 de abril,  con degustaciones, sorteos y, como no, puestos de venta, que se ubican ya desde 2022 en el Arboreto, en A Cortiña, al pie del paseo fluvial.

Una historia de casi treinta años que empezó para celebrar el Día del Árbol en San Sadurniño

Te puede interesar