Esta tarde de viernes se retiran dos exposiciones de la galería de la Casa do Concello de San Sadurniño, la elaborada por Manuel Carballeira y la que recopila los mejores trabajos del premio internacional Jesús Núñez, que convoca la Diputación. Aún así, el espacio volverá a estar ocupado el lunes con las obras del acuarelista Santiago Lago Canzobre.
Precisamente fue Manuel Carballeira, que acumula más de cien premios desde 1994, quien estrenó la galería municipal cuando se inaugurararon las actuales instalaciones hace diez años. En esta ocasión, el pintor volvió con una selección de obras figurativas en distintas técnicas, con las que no abandona el realismo e impresionismo.
Los interesados en visitar esta muestra todavía disponen de algunas horas, de la misma forma que para la selección del certamen de arte gráfico Jesús Núñez, que trata de revalorizar esta disciplina y la figura que pone nombre a la iniciativa. En esta edición ganó Juan Carlos Escudero García y se concedieron dos accésits a Mateusz Patrzyk de Oliveira y Maite Pinto Zangróniz, cuyas obras forman parte del conjunto.
Canzobre aprendió de Manuel Carballeira la técnica de la acuarela, además de otros profesionales reputados como Álvaro Castagnet, Pablo Rubén, Cesc Farré o Massimiliano Iocco. El artista participa en actividades de pintura al aire libre del grupo de acuarelistas As Xubias y en @canzobre_watercolors tiene un muestrario de sus obras.