La diputada de Plans provinciais e asistencia a municipios, Cristina García, visitó San Sadurniño, en donde presentó, en compañía del alcalde, Secundino García, y la responsable local de Cultura, Araceli Bellas, los datos del Plan Único de la Diputación de A Coruña para la localidad.
Los responsables locales y provincial se desplazaron a una de las zonas que se beneficiarán de estos fondos. Se trata de la pista de conexión entre la capilla de Belén –en el Campo da Feira–y el área recreativa de Os Currás, cuyos 800 metros se aglomerarán con una inversión de más de 91.000 euros.
Así las cosas, el concello dispondrá este 2024 de 778.246 euros, que forman parte de los 10,1 millones de euros consignados para los municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal –y de los más de 100 que se distribuirán entre los 93 municipios de la provincia–.
García indicó que estos fondos permiten a los Ayuntamientos “ser máis efectivos na posta en marcha de proxectos e, sobre todo, mellorar o benestar da veciñanza”, añadiendo que para el organismo provincial “é fundamental que sexan os gobernos municipais os que decidan como queren investir os fondos da Deputación, que se reparten con criterios obxectivos entre todos os concellos da provincia”.
Por su parte, el regidor sadurniñense remarcó que este tipo de programas de financiación “dánnos máis autonomía e axilidade tanto na contratación como na execución, de maneira que, salvo imprevistos, os investimentos poden chegar máis rápido á xente”. Más allá de las ayudas para infraestructuras, Secundino García remarcó la importancia de la cofinanciación provincial de los servicios sociales o de otros proyectos como el Xeoparque Cabo ortegal, el centro A Fusquenlla o el futuro centro de abordaje del Alzheimer y otras demencias de Igrexafeita.