Cuando se trata de aceite de motor, no puedes equivocarte. Este es uno de los componentes más importantes de tu coche, ya que se encarga de lubricar las partes internas del motor, asegurando la menor fricción posible entre ellas cuando el motor está en marcha. Cambiar el aceite del motor con regularidad es uno de los pasos principales en el mantenimiento preventivo de cualquier vehículo.
Para saber qué aceite es el indicado para el motor de su automóvil, simplemente abra la guantera y saque el manual del propietario. En él, la fábrica ya especifica el tipo de aceite a utilizar. Algunos fabricantes de automóviles incluso sugieren qué marca se debe usar. Para llegar a este formato, la fábrica realizó numerosas pruebas de adecuación del lubricante al motor. Por lo tanto, no hay razón para que no sigas lo que se ha recomendado.
Pero si ya no tienes el manual de tu auto o quieres entender un poco mejor por qué tu auto debe usar el tipo de aceite que recomienda el fabricante, vamos a explicarte mejor qué tipos de aceite son y cómo funcionan. Después de todo, ¡siempre es bueno conocer tu propio auto!
Hay diferentes categorías de aceite de motor. El tipo apropiado de aceite de motor se indica en el manual del automóvil. El aceite de motor se puede clasificar en cuatro categorías básicas: aceite sintético, semisintético, de alto kilometraje y convencional.
Es un aceite con una estructura molecular más uniforme y menos impurezas. Dura más y funciona mejor en la mayoría de los automóviles y, por lo tanto, es más caro. Sin embargo, debe tener en cuenta que algunos automóviles pueden reaccionar mal a este tipo de aceite. En general, el aceite sintético ofrece un mejor rendimiento en temperaturas extremadamente altas o bajas. Los aceites sintéticos generalmente están formulados con aditivos de alto rendimiento.
El aceite de motor semisintético incorpora una mezcla de aceites base sintéticos y convencionales para proporcionar una mayor resistencia a la oxidación (en comparación con el aceite convencional), así como excelentes propiedades a bajas temperaturas.
El aceite de motor de alto kilometraje está especialmente diseñado para vehículos antiguos o nuevos con más de 120.000 kilómetros. Gracias a su fórmula única y aditivos exclusivos, un aceite de alto kilometraje reduce la quema de aceite y ayuda a sellar las fugas que pueden ocurrir en los motores más antiguos.
Producto de crudo refinado y aditivos químicos, es el aceite de motor más utilizado en el mercado y el más accesible. Las formulaciones de aceite de motor convencionales tienen una amplia gama de grados de viscosidad y niveles de calidad. El aceite de motor convencional se recomienda para conductores con automóviles de un solo motor y un estilo de conducción normal (frente a condiciones de conducción severas).
Los aceites de motor utilizan un índice desarrollado por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) para clasificar el aceite según su viscosidad. La viscosidad es una resistencia o una velocidad con que el óleo teria de circular dentro del motor. Los fluidos ligeros (como el agua) tienen una viscosidad baja y los fluidos espesos (como la miel) tienen una viscosidad alta. El grado de viscosidad de un aceite cambia cuando se calienta o se enfría. Consulte siempre el manual del propietario para determinar las especificaciones del tipo de aceite del motor, el grado de viscosidad y los intervalos de cambio de aceite recomendados para su vehículo.
La recomendación más importante que podemos hacerte en cuanto a la elección del lubricante correcto para tu coche es que siempre intentes elegir un aceite que no varíe del SAE recomendado por el fabricante.
Algunos fabricantes de automóviles tienen acuerdos con empresas de lubricantes y recomiendan usar marcas específicas de aceite. Este punto no es tan importante, ya que responde más a intereses comerciales. Cuida, sobre todo, el uso de lubricantes de marcas reconocidas y de prestigio, respetando el SAE y verificando que el aceite esté homologado para tu modelo de coche.
Solo se puede recomendar el uso de un lubricante con un SAE diferente si es necesario. Por ejemplo, viajando en un automóvil con un motor que tiene pérdidas de aceite importantes, tienes que llegar a un punto específico y no hay otra opción. Obviamente, en este contexto, es mejor usar un aceite diferente y lo más similar posible antes de exponerse al agotamiento del aceite y la parada del motor.
Por último, te recomendamos que siempre cumplas escrupulosamente con los periodos de revisión y cambio de aceite de tu modelo de coche.